Tulancingo. En lo que va del 2017, la Oficialía del Registro del Estado Familiar de Tulancingo ha realizado 2 mil 300 registros de nacimientos, 500 más que en 2016.

Jorge Jiménez Méndez, titular de la Oficialía, recordó que conforme la normativa vigente en el estado, el registro de menores es totalmente gratuito, incluyendo también la expedición de la primera acta de nacimiento.

El único requisito para acceder a este beneficio (de registros gratuitos) es que los infantes no tengan más de 6 meses cumplidos, ya que de lo contrario los requisitos cambian y tendrá que anexarse constancias de inexistencia de registro tanto del lugar de nacimiento como la de Gobierno del estado.

En lo relativo a inscripciones de nacimientos, la Oficialía del Registro del Estado Familiar realiza diariamente entre 10 y 15 trámites.

Se indicó que ha cambiado el hábito de los padres de familia y ya no esperan que lleguen a edad escolar para registrarlos extemporáneamente; actualmente los nacimientos se inscriben en breves días posteriores al alumbramiento.

El funcionario indicó que conforme a datos reportados al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) han predominado los nacimientos de mujeres durante el presente año.  Por ejemplo, en septiembre se registraron 102 niñas y 99 niños.

Es importante destacar que el reporte mensual estadístico se canaliza al INEGI a través de la Dirección del Registro del Estado Familiar del Gobierno del Estado.

Los datos de nacimientos, matrimonios, defunciones y muertes fetales que reporta la Oficialía del Registro Familiar de Tulancingo, sirven como referente para las estadísticas demográficas.