Ya les estaba platicando la historia de Víctor, una persona hermafrodita que conocí en un albergue de la Ciudad de México. Personas como él han existido desde siempre, por eso les pedía olvidarse del cómodo binarismo hombre-mujer.

Voy a explicarles ahora todas las variantes de género y sexo que se están reconociendo al fin.

El sexo biológico se refiere a las diferencias biológicas entre las mujeres y los hombres, vamos, todo el paquete de cromosomas, hormonas y genitales: si tus cromosomas son XY y tienes pene y testículos, eres hombre; si tus cromosomas son XX y tienes vulva y ovarios, eres mujer. Pero, como vimos en la historia de Víctor, hay personas que nacen con ambas características.

Por otra parte, ¿qué es la identidad sexual? Es la respuesta a cómo te sientes tú, ¿hombre o mujer?, que es totalmente subjetivo. ¿Se acuerdan que ésa pregunta le hice precisamente a Víctor? Él es un hombre con pechos, caderas redondas y pene. Lo importante es que tu identidad sexual puede coincidir o no con tu sexo biológico. Esto quiere decir que hay hombres que han nacido con vulva y que hay mujeres que han nacido con pene: me estoy refiriendo a los transexuales.

A las personas que les coinciden tanto el sexo biológico como la identidad de género se les llama cisexuales.

Ahora voy a hablar sobre la orientación del deseo, o lo que es lo mismo. la orientación sexual. Este tema se refiere a sobre qué persona te sientes atraidx emocional, sexual y afectivamente. Si te sientes atraidx por las personas del sexo opuesto eres heterosexual; si te sientes atraidx por personas de tu mismo sexo, eres homosexual; además también hay personas que se sienten atraídas por ambos sexos, esas son las bisexuales.

Continuando, ¿que son las expresiones de género? Son las expectativas sociales de cómo ser hombre y cómo ser mujer, desde la gesticulación hasta cómo vestir o las aficiones, pero solo se conciben dos. Aquí hay que señalar que vivimos en un sistema hegemónico y patriarcal que únicamente acepta y en el que palomean esas dos, las binarias, las opuestas, hombre-mujer, pero hay un sinfín, y no quiere decir que solo estas dos están bien y las otras mal, sencillamente las combinaciones son múltiples.

Si queremos ser una sociedad avanzada, incluyente, no discriminatoria, tendremos que dar los pasos necesarios para ello. Desgraciadamente, la inercia general es no dejarnos salir de la caverna, no evolucionar, simple y llanamente porque algunos, muy pocos, ganan con ello.

En suma, puedes ser un hombre con pene, heterosexual y femenino, o un hombre con pene, masculino y homosexual, o ser una mujer transexual, femenina y lesbiana, o una mujer con vulva, masculina y heterosexual, o una mujer con vulva, masculina y lesbiana. ¡Imagínense todas las combinaciones posibles con estas cuatro categorías!

La naturaleza humana es mucho más que dos. Por ejemplo, hablando del sexo biológico, hay personas no solo nacen con genitales de ambos sexos, sino también con cromosomas diversos y genitales variados, XXY, XYY, XO, u otros no definidos. Son las intersexuales.

Sobre la identidad sexual, te puedes sentir hombre o mujer, pero hay personas que se sienten de ambas maneras, son las bigénero. Otras se sienten parcialmente de uno o del otro, demigéneros. Algunas no se identifican ni como mujeres ni como hombres, son agéneros. También hay otras personas que se denominan, gender flu, o de géneros fluidos, temporalmente hombres y temporalmente mujeres, y otras más ni como hombre ni como mujer ni como género, las llamadas del tercer género.

En fin. lo más importante es que somos mucho más que dos y que las expresiones humanas son eso, ¡humanas!

botellalmar2017@gmail.com