Tizayuca. “Que venga el gobernador a Tepojaco, que conozca que en este lugar ha proliferado el cáncer y que ordene estudios de impacto ambiental de las empresas y cierre las que dañen nuestra salud”, exigieron vecinos de esta colonia  apostados este lunes frente a la planta de Grupo Lala, esperando la saluda de Omar Fayad.

Con pancartas en las que rechazaban la planta productora de agroquímicos Tridente, que dejara escapar una nube tóxica el mes anterior, los manifestantes exigían hablar con el  gobernador del estado. “Que conozca que en las casas hay uno, dos, tres casos de cáncer, que creemos, nos provocan las fábricas.”

A nombre de los manifestantes, Patricia González Escalona señaló la existencia de dos empresas consideradas especialmente un problema: “una que ya está instalada, Tridente, y otra que quieren instalar, Valorsum; queremos que se realicen estudios profundos de su impacto en la salud de la población”.

Recordaron los manifestantes que en septiembre escapó de Tridente una nube tóxica “y los vecinos no fuimos evacuados con la suficiente premura; hubo mucha gente que se desmayó, que vomitaba, y acaba de morir uno de ellos, hospitalizado tras el accidente.”

A raíz de esta nube tóxica muchas personas ameritan atención médica, aunque a pregunta empresa González Escalona dijo desconocer cifras, “pues muchas que no tuvieron más recurrieron al sector salud, pero otros se atendieron de manera privada.”

Esperaban las personas a que saliera el gobernador del estado pero también el alcalde, Gabriel García Rojas. “No estamos en actitud intransigente ni violenta; no exigimos que clausuren empresas, sólo queremos que nos escuchen y sea en base a estudios que se tomen decisiones.”