En las instalaciones del Centro Estatal de Alto Rendimiento se presentó la novena Copa Hidalgo de Natación 2017, que se llevará a cabo del 3 al 5 de noviembre en la alberca del CEAR, en el que hasta el momento se tiene registrada la asistencia de 326 nadadores.
La invitación se encuentra abierta a todos los equipos que se encuentren afiliados a la Asociación de Natación de Hidalgo y a la Federación Mexicana de Natación.
Gustavo Martínez Mendoza, presidente de la Asociación de Natación del Estado de Hidalgo, afirmó que ya están confirmados 326 nadadores provenientes del Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Celaya, así como dos equipos de Colombia.
“Hay participantes de aquí del estado, de Actopan, Tizayuca y Pachuca”, dijo Martínez, ya que serán 120 nadadores que competirán por Hidalgo en esta Copa, integrados en 11 equipos.
Como tal, esta Copa Hidalgo es un evento oficial, un evento selectivo estatal para el campeonato nacional de curso corto 2017 que será en diciembre en Guadalajara, Jalisco, y las categorías que estarán participando son todas.
Las categorías comprenden 8 años y menores, infantil A de 9 y 10 años, infantil B de 11 y 12 años, juvenil A de 13 y 14 años de edad, juvenil B de 15 y 16 años, juvenil C de 17 y 18 años y primera fuerza, que es de 19 años y más, “prácticamente todas las categorías y ramas van a participar en este evento”.
La convocatoria marcaba un cierre de inscripción, aunque Martínez Mendoza dijo que todavía hasta hoy por la noche hay oportunidad de inscribirse a esta copa Hidalgo de natación.
Habrá premiación con un bono de 5 mil pesos al equipo campeón de la Copa y premios al segundo y tercer lugar, y en caso de llegar a los 400 competidores, habrá una reunión previa con entrenadores, para hacerles saber cuánta gente entró y se premiará al equipo campeón infantil y al juvenil, además de estímulos de 100 pesos a los entrenadores que rompan récord.
“El poder promover que este evento sea más numerosos, nos va a permitir dar un estímulo mayor a cada nadador”.
El presidente de la Asociación de Natación dijo que trabajan esta copa en coordinación con el Instituto Hidalguense del Deporte y agradeció a su titular Fátima Baños el apoyo para realizar este tipo de eventos, así como a la directora del CEAR, en beneficio de la natación.