Con especial atención a que se ostenten precios a la vista del público, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puso en marcha este martes el operativo de “Día de Muertos”, que mantendrá hasta el viernes próximo, durante el cual realizará acciones de verificación y vigilancia que garanticen que los proveedores de productos y servicios respeten lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
José Alberto Chávez Mendoza, delegado del organismo, informó que el operativo tiene como objetivo principal verificar que todos los establecimientos que se dedican a la venta de flores, veladoras, artículos religiosos, panaderías, disfraces, servicios de hotel, restaurantes y estacionamientos trabajen dentro del marco legal, sin abusar de los consumidores.
Previamente se ha exhortado a las organizaciones empresariales, a, comercio en general, para que eviten elevar sus precios de manera arbitraría, “y muy especialmente que exhiban precios a la vista de los consumidores, entreguen comprobantes de venta, que respeten promociones y hagan válidas las garantías.”
El funcionario federal afirmó que se ha venido dialogando y se continuará haciéndolo con todo el comercio formal, a fin de que eviten caen en errores que les conlleven el pago de fuertes sanciones.
Afortunadamente, destacó, los comerciantes están “cada vez más comprometidos con las disposiciones de Ley Federal de Protección al Consumidor y por ende, las sanciones son menores”.
Sin embargo destacó que aún en las florerías instaladas en el exterior de los panteones suelen venderse productos de temporada sin ostentar precios a la vista del público, por lo que se estrechará la vigilancia en estos casos.
Y las tarifas de taxis, ¿quién las verifica?
Mientras tanto, un recorrido por la Central de Abastos y la Central de Autobuses permitió conocer que en los dos últimos días se han dado abusos en el servicio de taxis, afectando principalmente a quienes transportan grandes volúmenes de flores, a familias numerosas o a quienes evidencian ser personas que llegan de visita a la ciudad en estos días.
“Ya le dije que no a dos taxistas porque nos quieren cobrar –por dos personas-, 60 pesos al panteón municipal, pero además, 20 pesos más por el bulto de flores en la cajuela”, comentó Ricardo León Camargo, pachuqueño avecindado en Puebla desde hace varios años.
“A nosotros no quieren levantarnos porque somos cinco y llevamos flores”, se quedó a su vez Rosa María Galindo, vecina de la colonia Hacienda Chavarría.