El presidente Enrique Peña Nieto, y el gobernador Omar Fayad Meneses, acudieron al municipio de Tula a presenciar el montaje de la torre fraccionadora de la nueva planta de coquización que generará 18 mil empleos en Hidalgo, y en donde el presidente anunció el descubrimiento de un gran yacimiento petrolero en Cosamaloapan, Veracruz, en el pozo Ixachi 1.
La planta de coquización que acudió a supervisar es la mayor de América Latina, ubicada propiamente en el municipio de Atitalaquia, tendrá una inversión total de 4 mil 600 millones de dólares, y se construye en 2 etapas: en la primera su construcción y puesta en marcha que se tiene prevista para 2020, y una segunda con la edificación de instalaciones, modernización e integración que culminará en 2022.
La planta tiene tres torres de coquización de 130 metros, que son de la misma altura de la Torre Latinoamericana, una estructura de concreto equivalente a tres veces y media el estadio Azteca y las misma cantidad de acero que se usó en la Torre Eiffel.
Las torres se enviaron desde España al puerto de Altamira, Tamaulipas, donde comenzó su recorrido a través de 6 estados, por lo que se tuvo que abrir 48 kilómetros de caminos, se movieron 46 puentes, 800 líneas eléctricas para llegar a Tula, siendo una de las 10 mayores operaciones logísticas de la historia, convirtiéndose en la más grande emprendida en México.
En este evento, el presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció que estudios iniciales indican que el Pozo Ixachi-1, ubicado en Cosamaloapan, Veracruz, podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reserva 3P, es decir, “probadas, probables y posibles”.
«Este es el hallazgo de Pemex más importante en campos terrestres que haya realizado esta empresa en los últimos 15 años«.
El mandatario expuso que la extracción del petróleo se va a poder hacer relativamente pronto y a costos más bajos por la ubicación del yacimiento, ya que se encuentra cerca de donde existe ya infraestructura que hoy tiene Pemex, lo que va a permitir procesar de manera más fácil el petróleo que se extraiga.
Peña se refirió a su reforma energética, de la cual dijo está haciendo posible que Pemex sea una empresa mucho más productiva, mucho más eficiente y que sea una empresa que esté a la altura de competir con cualquier otra del mundo, “Pemex compite con otras petroleras, pero también hay que decirlo, con mayores exigencias, lo que hará posible que Pemex se mantenga en esta condición es precisamente la Reforma Energética”.
Recordó que hace tiempo, con el descubrimiento del yacimiento de Cantarell, este sólo pozo generaba 2.1 millones de barriles, pero al estarse agotando, actualmente sólo genera 200 mil barriles. Al decrecer su producción, Pemex trabajó para que nuevamente ésta se elevara, “hoy hay varios yacimientos, pozos terrestres o en aguas someras que han incrementado su producción en más de un 50 por ciento”.
Peña destacó que actualmente Pemex ha logrado estabilizar sus finanzas y todo este proceso de transformación ha hecho que Pemex valga más y sea mejor apreciado en los mercados financieros.
Refirió que durante su gobierno, le ha tocado vivir dos grandes retos, el primero, la caída en la producción de petróleo, y el segundo, la caída también en los precios del petróleo, “el precio del petróleo se cayó, sin embargo, México no dejó de crecer, México mantuvo su constante de crecimiento y desarrollo económico, aquí hay que agradecer y reconocer a los trabajadores de Pemex por su compromiso, por hacer que esta empresa productiva del Estado sea más eficiente«.
En su mensaje, el gobernador Omar Fayad dio la bienvenida a la comitiva federal y les expresó que hoy todos eran testigos presenciales de que las decisiones que se han tomado en México han ido por el camino correcto.
«Cuando se tomaron las grandes decisiones con las reformas estructurales, se estaba pensando en lo que está ocurriendo esta tarde aquí, se estaba pensando en el empleo para los mexicanos, en la inversión para México«, declaró.
«Hoy ni más ni menos 4 mil 600 mdd en inversión aterrizan aquí en la región de Tula en esta refinería para poner en marcha esta importante torre y porque aquí vamos a ver la posibilidad de que se generen más de 18 mil empleos directos e indirectos«.
Fayad hizo un reconocimiento al presidente, porque para Hidalgo esta inversión significa desarrollo y empleo.
Les reconoció que con las reformas más de 3 millones de personas lograron empleo en este país.