El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses realizó una gira de trabajo en la Huasteca Hidalguense en los municipios de San Felipe Orizatlán y Huejutla, para asistir a los tradicionales festejos por la celebración del Xantolo, donde aprovechó para anunciar a través de la radio que próximamente dará el banderazo de arranque de obra al tramo carretero de Huejutla a Tehuetlán.
En su primera escala en San Felipe Orizatlán, el gobernador agradeció el recibimiento que le dieron los vecinos de San Felipe, en donde presenció la tradicional danza de los huehues que se realiza en este día de muertos, además de que recorrió el concurso de altares que concursaron este año con motivo del Xantolo 2017.
Fayad afirmó ante los presentes, que se sentía muy orgulloso de ser parte de un estado donde las tradiciones, como el Xantolo, se viven y se sienten en familia.
“La flor de cempasúchil y el cacao son los ingredientes que le dan el color, el aroma y el sabor a nuestras tradiciones; porque el Xantolo es parte de la gran riqueza cultural que tenemos en Hidalgo ¡son un orgullo nuestras tradiciones!”.
En San Felipe, el mandatario estatal hizo alusión al macro altar que se instaló en la Plaza Juárez de Pachuca, destacando que hoy la entidad tiene un nuevo Récord Guinness, “en honor a la fiesta del Xantolo construimos el Altar de Muertos más grande del mundo”.
Además, Fayad hizo también una ofrenda conmemorativa al Xantolo en este municipio, donde ensalzó la gran herencia cultural de nuestros pueblos.
Posteriormente, el gobernador se trasladó al municipio de Huejutla, donde recorrió altares por el día del Xantolo y en su visita, acudió a una entrevista radiofónica en el Vocero Huasteco.
Ahí, Fayad destacó la realización del gran altar de muertos en la Plaza Juárez de Pachuca, del cual dijo le sorprendió que vinieran medios de otros lugares del mundo a verlo y además le dieron el Record Guiness Mundial por ser el altar más grande del mundo.
“Su servidor Omar Fayad no lo podía creer, no es trabajo del gobernador, no hago caravana con sombrero ajeno, el altar es por el trabajo de la gente, de las escuelas, de los estudiantes, de los profesores, de las escuelas, para todos ellos que nos dan la gloria de tener el Premio Guiness por el altar más grande del mundo”.
Invitó en este largo fin de semana, a que la gente acuda a los municipios huastecos, para que visiten Huautla, Yahualica, Huejutla, Atlapexco, a fin de que vivan la experiencia del Xantolo.
Destacó que el altar de muertos de Plaza Juárez es un monumento a la cultura, por lo que invitó a visitar la huasteca y Pachuca para celebrar el día de muertos.
Fayad resaltó que cultural y turísticamente se está proyectando el estado, porque Hidalgo es un pueblo y cultura que el mundo debe conocer.
Por otro lado, el mandatario estatal dijo que para él, era un sueño construir el tramo de Huejutla-Tehuetlán, porque la única manera de conectar a la Huasteca es con una vía moderna, por eso se hace un esfuerzo de modernizar la carretera Pachuca-Huejutla.
Recordó que siempre se puso en la cabeza el tener una carretera que conecte a la Huasteca para poder comercializar los maravillosos productos de la Huasteca, como la miel, las naranjas de Huitzitzilingo, los chiles de Huautla y los productos del campo de la región.
Por eso manifestó que en estos años que esté de gobernador, trabajará para que la Huasteca tenga esa vía de comunicación.
Elogió al diputado Alejandro González Murillo, del PES, por sumar recursos, al igual que los demás diputados federales, quienes se unieron para bajar recursos a fin de realizar un esfuerzo para tener una vía de comunicación más moderna.
Afirmó que se trabaja en tres vertientes, ya que los diputados aportaron recursos para empezar los trabajos desde Huejutla, para hacer la autopista de Huejutla a Tehuetlán, como tramo inicial, con los recursos que los diputados federales consiguieron para esta obra.
Aseguró que en unos días más dará el banderazo el arranque de obras de la autopista Huejutla-Tehuetlán.
Dijo que el gobierno federal está ayudando en el tramo de Atotonilco El Grande a Cerro Colorado, donde ya se puede apreciar un avance en esta vía de comunicación.
Además su gobierno trabaja para que se realice una autopista de Huasca a Real del Monte, con túneles, puentes, una carretera de altas especificaciones, para desahogar ese tramo carretero, por lo que busca que esa carretera se la den en concesión al gobierno de Hidalgo.
Trabajar en estos tres tramos permitirá avanzar en la modernización de carreteras, por lo que otra vez pidió el apoyo a los diputados para hacer realidad esta carretera, “mi ilusión es conectar a la Huasteca”.
El objetivo de esta carretera, es que los productos de la Huasteca tengan salida para ser comercializados.
Además, Fayad refirió que se busca continuar esta carretera hasta Tampico, pero para eso hacen falta las gestiones para que Veracruz y Tamaulipas participen.
También se refirió a su visita sorpresa al hospital regional de Huejutla, donde dijo que el hospital tiene algunas carencias, pero no obstante, el nosocomio está saturado porque viene a atenderse mucha gente de Veracruz, porque aunque tiene defectos, los veracruzanos van a atenderse, por lo que a esa gente que le prometió continuar la atención, porque Hidalgo no le va a cerrar las puertas ni va a dejar morirse a los pacientes veracruzanos.
Al finalizar el evento, Fayad acudió al centro histórico de Huejutla a premiar el concurso de tríos de niños así como a encender las 2 mil 17 velas que significan el misticismo del festejo del Xantolo.