Con el propósito de que los derechos, tanto de hombres como mujeres sean respetados en todos los sentidos, el diputado local del Partido Encuentro Social Daniel Andrade Zurutuza, presentó ante el pleno de la sexagésima tercera legislatura local una iniciativa para reformar diversas disposiciones para la igualdad entre ambos géneros en el estado.
En ese sentido se manifestó el diputado, quien refirió que las acciones de discriminación contra la mujer, viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana lo que a su vez que dificulta la participación de ésta, en las mismas condiciones del hombre en la vida política, social, económica y cultural de México.
“Es por ello que en Encuentro Social manifestamos que se deben determinar acciones bajo un enfoque de perspectiva de género, que permitan el pleno desempeño de sus actividades dentro y fuera de las instituciones, garantizando los derechos de hombres y mujeres”.
Andrade Zurutuza, afirmó que lo anterior entorpece principalmente el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicios a su país y obstaculiza su participación en el desarrollo del bienestar social, ya que se pretenden coartar sus legítimas aspiraciones en actividades como la política.
“Es por eso que en la propuesta planteada de una reforma desde lo local, que además de otorgar un lugar a la mujer en las instituciones, actúe con firmeza y respeto a las garantías de cada una de ellas, propiciando un mejor ambiente de trabajo que finalmente conducirá a entregar resultados positivos en la administración pública de todos los niveles”.
De igual manera el legislador local, manifestó que con esta iniciativa se pretende realizar modificaciones a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo y, a la Ley Orgánica Municipal para el fortalecimiento en la prestación de los servicios públicos de la administración municipal, a través de la constante formación, capacitación y certificación de las y los servidores públicos en materia de igualdad de género.
“Estoy convencido que la participación de la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre, en todos los ámbitos, es indispensable para el desarrollo de una nación; por ello es fundamental crear más y mejores herramientas que posibiliten su desenvolvimiento, y con este, el camino hacia una sociedad respetuosa y solidaria sin distinciones”.