El contar con dos laboratorios móviles y uno central, para verificar la calidad de las obras, permite supervisar el 80 por ciento de las mismas, para evitar que deficiencias en su ejecución originen una degradación antes de tiempo y uso.

Ha sido precisamente al detectar mala calidad de las obras, que la Secretaría de la Contraloría ha tenido que rechazar hasta ahora cuatro de ellas, obligando a las empresas a la devolución de los recursos o haciendo efectivas las finanzas en las mismas, informó la titular de la dependencia, Citlali Jaramillo Ramírez.

Esta supervisión técnica, sumada a la visual que realizan los mil 700 Comités de Participación Ciudadana, que vigilan la obra pública que se ejecuta en la entidad, permite evitar que asfaltados, reencarpetamientos, redes de agua potable, construcción de aulas, etcétera, lejos de representar un beneficio resulten ser un chasco en poco tiempo, aseguró la funcionaria.

Jaramillo Ramírez destacó la importancia de los laboratorios móviles y el central, dotados de infraestructura para  medir la calidad y cantidades de los materiales  empleados en las obras, con los que anteriormente no se contaba.

Estos laboratorios permiten verificar la calidad de casi la totalidad de las obras, en especial, de aquellas de relevante importancia para las comunidades, como los espacios educativos.

Pero además de las pruebas de laboratorio, subrayó, está la supervisión física que realizan 75 mil hidalguenses que participan en los mil 700 comités ciudadanos, “y que son los más interesados en que las obras se ejecuten con calidad”.

Estos comités han supervisado las obras por dos mil 500 millones de pesos ejecutadas en obras y acciones en el primer año de administración, vigilando el uso adecuado de los materiales. Para ello, dijo, son capacitados de manera previa.

Destacó el interés de las comunidades porque las obras sean de calidad, ya que dijo, el trabajo que realizan estos comités de participación ciudadana es totalmente honorario, “no reciben un solo centavo a cambio de la tarea que realizan”, y resaltó también la tarea monumental de convencimiento que se llevado a cabo con ellos, en todas las regiones de la entidad, para convencerles de la importancia de su participación y de que serán los primeros beneficiados con trabajos de calidad.