Como ya se va haciendo tradición, en el Museo del Futbol se presentaron parte de los investidos de la séptima generación del Salón de la Fama del Futbol Internacional, siendo Jorge Valdano, Ignacio Calderón, Guillermo “El Tigre” Sepúlveda, Ramón Ramírez y Alberto García Aspe parte de los 11 nuevos miembros que ahora son consagrados en este recinto.

Martín Pelaéz y Antonio Moreno, directivos del Salón de la Fama, presidieron una conferencia con los medios de comunicación, en donde explicaron algunas ausencias, Enzo Francescoli no pudo acudir a la ceremonia debido a la crisis de resultados del River Plate; Francisco Gento por su estado de salud al ser operado del corazón, tiene prohibido viajar, mientras que Pep Guardiola, al estar en plena temporada con el Manchester City, se le complicó asistir a ser investido.

El campeón del mundo con Argentina, Jorge Valdano, sostuvo que era un honor ser reconocido, pues él es un partidario de la memoria, “Pachuca es sin duda especial, me encuentro muy honrado con este nombramiento, es un club de alguna manera revolucionario que yo admiro desde hace muchísimo tiempo, y esta manera de reconocer a gente que ha construido futbol en el pasado me parece una idea magnifica”.

Ignacio Calderón y Guillermo Sepúlveda, leyendas de las Chivas del Guadalajara, reconocieron la emoción de ser investidos, mientras Ramón Ramírez y Alberto García Aspe destacaron la sorpresa y la alegría de llegar a esta investidura, pues ambos pertenecieron a una generación en la que compartieron mundiales y copas América.

Emotivo fue el mensaje de una figura de las canchas, como Guillermo Sepúlveda, quien a sus 80 años de edad, reconoció que haber pertenecido al campeonísimo significa guardar un tesoro, que con la presencia en el lugar, se hacía más valioso.

Recordó las épocas que compartió con el “Jamaicón” Villegas, “hay mucho qué platicar, estoy nervioso, y que bueno que estoy nervioso, (…) sigan apoyando al futbol, que es una cosa que nos da más vida”.

Al abordar la vida el ex futbolista en el retiro, Jorge Valdano dijo que hay tantas definiciones como ex jugadores, “si tengo que recomendar algo a un futbolista que hoy termina su profesión, es que tenga ocupado el día siguiente, es una profesión apasionante con un gran defecto dentro, y es que tiene fecha de caducidad”.

La vida no está atrás, está ahí adelante y cuando uno deja esta profesión, se enfrenta a nuevos desafíos, el tiempo da este tipo de placer, pero el futbol te resuelve la mitad de tu vida, pero ser ex jugador no es una situación fácil”.

No obstante, compartió que al retirarse descubrió que del otro lado del futbol está la vida, “que puedo comer comida con salsa, sin salsa, irse a dormir a las 3 de la mañana y hacer cosas que la profesión te había negado”.

García Aspe reconoció que el retirarse es difícil, porque los jugadores luchan toda su vida por conseguir ciertas metas dentro del futbol, así que al dejar las canchas, hay muchas otras cosas cuando se retiran y las tienen que ir encontrando y disfrutando, “si me costó algunos años el levantarte, ya no agarrar tu maletita e irte a entrenar, o sea, si cuesta, pero vas entendiendo otras cosas y trazando otras metas”.

Por ello, recomendó a los jóvenes futbolistas que se preparen, porque siempre es importante después, estar preparado para tener muchas opciones donde trabajar, “el futbol te da muchas facilidades si estás preparado para otras cosas”.

Consultado, Jorge Valdano comparó la selección albiceleste de su tiempo con la actual, ya que dijo, en el 86 tuvieron 1 solo entrenador y este proceso lleva ya 3 técnicos, pero con algunas similitudes, ya que antes del mundial ambas selecciones jugaron mal al futbol, sufrieron auténticas angustias para clasificar y los dos tenían un genio del futbol, “Maradona nosotros, Messi en este momento”.

Confió en que la selección Argentina sufra una transformación tan grande, como la que sufrió su generación en México, además de confiar en el alcance del plantel actual, “teniendo a Messi dentro, no hay que quedarse corto en los sueños”.

Interrogado sobre si hay una cultura ya del futbol, Valdano consideró que hay que destacar del futbol su calidad futbol, porque uno aprende muchas cosas en este deporte, porque enseña del amigo, el enemigo y el esfuerzo, lo que permite seguir siendo competitivo una vez que se deja el futbol.

Expuso que la parte cultural del futbol tiene que ver con la cultura popular, ya que citó lo dicho por un directivo inglés, “es la ópera de los pobres, ahí los pobres tiene acceso al único arte que se le permite, y son perfectamente capaces de reconocer el gran talento, sin necesidad de ir a un museo a observar un cuadro, hay una cierta parte de cultura popular que es muy importante”.

Observó que los futbolistas han cambiado de estatus, pues en su tiempo eran jugadores que una vez a la semana entretenían a la gente, pero actualmente son figuras globales que tienen obligaciones como futbolistas y como seres humanos, porque se han convertido en grandes ejemplos, “hoy para un niño, cualquier cosa que diga Cristiano Ronaldo es más importante que cualquier cosa que diga el político en turno, bueno esa conciencia hay que temerle y por eso conviene estar preparado”.