Cual bocanada de aire fresco tras estar sumergidos los primeros tres trimestres del año, recibirá la industria de la construcción en Hidalgo un paquete de licitaciones de obra estatales y municipales, que al menos en lo que se refiere a Obras Públicas, ascenderá a 500 millones de pesos.
De igual manera, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, respondió muy positivamente al llamado que hiciera en días anteriores el representante del sector, Carlos Henkel Escorza, para que dispusiera un programa emergente de obra por designación directa para micro y pequeñas empresas.
“Para la industria de la construcción, como para la economía en general, este año ha sido especialmente difícil a causa de los recortes presupuestales en obra pública”, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo.
Un panorama crítico que sin embargo comenzó a mejorar a partir del mes de octubre, cuando instituciones como la Secretaría de Obras Públicas y el Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa (Inhife), sacaron licitaciones para obras por 100 y 50 millones de pesos, respectivamente.
Se espera además que lancen licitaciones también dependencias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de otro paquete de obras por 500 millones de pesos de la Secretaría de Obras Públicas, entre varias más.
“Tenemos conocimiento de que también presidencias municipales cerrarán el año con obras”.
En días anteriores Henkel Escorza pidió el apoyo del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico, para hacer llegar al gobernador del estado un llamado de apoyo para micro y pequeñas empresas que no han tenido trabajo a lo largo del año.
“La Secretaría de Obras Públicas ya nos llamó y nos solicitó un listado de empresas en condiciones críticas para comenzar a asignarles pequeñas obras en forma directa, y tengo entendido que ya se les comenzó a llamar”, informó el constructor.
En la reunión con Rico Moreno los constructores expusieron ante el funcionario la situación tan crítica que viven empresas, en riesgo de cerrar sus puertas.