En Estados Unidos, además de los tres hidalguenses que están a la espera de ser ejecutados, existen ocho más que purgan condenas de cadena perpetua, y durante lo que va del 2017, suman 39 que han sido detenidos en la Unión Americana.
La delegada en Hidalgo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Norma Siyú Escalante Reynoso, dijo que como México no tiene la pena capital se busca ayudar a los hidalguenses contrarrestando esta sentencia, y señaló que son 8 los hidalguenses que están purgando una cadena perpetua.“Tenemos 39 que fueron detenidos este año 2017”, aseguró.
De estos 39 detenidos, expuso que la mayor parte suelen ser aprehendidos por delitos migratorios, ya que las personas reingresan a EU una vez que fueron deportados, “estas 39 personas no son por delitos graves, son por delitos menores”.
“La mayor parte de nuestros connacionales se encuentran detenidos por delitos menores como es la infracción a los límites de velocidad, conducir en estado de ebriedad y por delitos migratorios que son infracciones menores”.
Comentó que los familiares de hidalguenses presos en Estados Unidos reciben toda la asesoría de parte de las delegaciones y de los consulados para que puedan tomar las decisiones correctas, porque hay que estar en contacto con abogados que puedan litigar en Estados Unidos que conozcan los casos, que se encuentre allá y que les pueda dar toda la atención.
En el caso de los tres condenados a la pena capital, manifestó: “lo que hace la Secretaría es garantizar la vida, lo que se pretende es garantizar la vida de la persona a toda costa, sin embargo sabemos que las leyes son distintas y son diferentes”.
Escalante manifestó que hasta el momento en el mundo, solo tienen a esos tres hidalguenses con condena a muerte, y ocho condenados a cadena perpetua en Estados Unidos, porque justo en Estados Unidos es donde existe este tipo de penas.
Una fuente en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que cuando se interviene en las etapas tempranas de los procesos contra mexicanos que están acusados de un cargo que puede dar como resultado una pena de muerte en EU, se incluyen en un programa especial para este efecto, que se coordina con abogados defensores expertos en la pena de muerte para que hagan un buen trabajo.
Este programa de mexicanos en pena de muerte, ha logrado salvar a más del 90 por ciento de mexicanos que podrían ser condenados a muerte, cifra que cambia un poco dependiendo del momento procesal en que interviene, ya que si se detecta el caso desde un principio, es más factible salvarlo, que si se detecta cuando ya está condenado a muerte, pero en los tres casos de hidalguenses que están en la antesala de una ejecución, la delegada comentó que no conocen como se llevaron los casos a profundidad.
“Lo que siempre les sugerimos es que se acerquen a la Secretaría de Relaciones Exteriores antes de tomar una decisión, antes de contratar un abogado, para que probablemente vean cuales son las atribuciones que pueda tener este abogado y todas las habilidades que pueda tener para apoyar a los connacionales”.
Explicó que muchas veces los familiares no se acercan al consulado y a las delegaciones, y de una forma particular hacen la contratación de algún abogado, “y pues nosotros no podemos tener la certeza”.
La delegada mencionó que los consulados tienen convenios con buffetes de abogados que pudieran garantizar que son personas honorables, con todos los conocimientos necesarios para poder apoyar y luchar contra estas causas, “sin embargo, los consulados no pueden modificar las sentencias ni garantizar que la suspensión sea favorable”.
Manifestó que en el caso de los tres hidalguenses condenados a muerte, se sabe que es por algún homicidio agravado y homicidios calificados, ya que son homicidios con agravantes o calificantes que el juez determinó como muy graves para mandarlos a ejecutar.
El apoyo y el seguimiento se da solamente cuando el connacional así lo determine, así que a las familias se les da toda la asesoría y toda la protección, además de ayudar a que el familiar pueda mandarle dinero al preso para sus necesidades básicas y se da toda la información que requiera la familia.
Se desconocen las fechas de ejecución de estos tres hidalguenses, pues la delegación Hidalgo no atiende de manera directa con autoridades extranjeras las condiciones de la defensa, ya que eso lo realizan los consulados.
Escalante Reynoso recomendó a las personas con familiares detenidos en EU, que la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra en todo el mundo, principalmente en EU donde existen más connacionales, ya que es una extensión de su país y las autoridades mexicanas tienen como finalidad apoyarlos, salvaguardarlos y proteger su integridad física, emocional y mental, así que si tienen alguna duda en cuanto algún proceso, se acerquen a los consulados o que los familiares que están en territorio mexicano se acerquen a las delegaciones en los estados.