El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar y el delegado del Instituto Nacional de Migración, Jorge Islas Fuentes firmaron un convenio con los 84 presidentes municipales de Hidalgo para coordinar acciones en tres programas dirigidos a los migrantes, que beneficiarán a los 316 mil hidalguenses que se encuentran en condición de migración, de los cuales en este año 3 mil 138 fueron repatriados a Hidalgo.

Vargas Aguilar aseguró que todas las estrategias que se han implementado en Hidalgo, buscan asegurar un trato digno y apegado a la ley, atendiendo que cada uno de los paisanos vuelva con bien a su hogar.

Expuso que el reencuentro de los paisanos con sus familias es motivo de alegría, por lo que conviene saber que el gobierno de Hidalgo se convierte en un puente para que nuevamente se puedan abrazar esposas, esposos, hijas e hijos, quienes siempre esperan con los abrazos, pues volver siempre será motivo de festejo.

Indicó que el programa Bienvenido Paisano y la Estrategia Somos Mexicanos son permanentes, sin embargo, no se dejan de redoblar esfuerzos y se realizan tres operativos especiales establecidos en los periodos de mayor afluencia de connacionales el país y a Hidalgo, como Semana Santa, verano e invierno.

En estos tres periodos del año, se intensifican las labores de atención, supervisión, orientación y asistencia, donde cada una de las personas y las instituciones gubernamentales dedicadas al cuidado de los connacionales, se encuentran en capacitación permanente, la cual ha sido en beneficio de los paisanos y a cargo del Instituto Nacional de Migración, en su delegación Hidalgo.

Vargas resaltó que gracias al trabajo continuo en coordinación con diversas instituciones, Hidalgo logró incrementar en un 43.2 por ciento la atención a migrantes que visitaron la entidad en las vacaciones de verano del 2017, teniendo un total de 71 mil 986 consultas en comparación con el 2016.

Además, destacó que de acuerdo con la evaluación realizada por la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación del INM, el estado de Hidalgo ocupó el segundo lugar a nivel nacional en atenciones a connacionales y extranjeros que visitaron la entidad durante el programa Bienvenido Paisano, en su operativo verano 2017, lo cual se logró con un trabajo conjunto con los alcaldes, quienes se sumaron y han tenido una participación activa y solidaria.

Advirtió que cualquier acción contraria a la legalidad será sancionada, pues la incertidumbre no debe ser un sentimiento que predomine en los paisanos, porque donde quiera que radiquen, deben saber que Hidalgo es su hogar y aquí se estará siempre para apoyarlos, por lo que en Hidalgo se atiende con responsabilidad estos programas.

Anuncio que este año se incrementarán las caravanas necesarias para asistir a los migrantes en su regreso al estado de Hidalgo, y el martes 14 arrancará el programa Bienvenido Paisano, donde entregará el programa 3X1, donde por vez primera, se destina el presupuesto de 7 millones de pesos a este programa, superior a lo destinado por la federación.

Durante el taller, Sergio Cordero, de la Estrategia Somos Mexicanos, mencionó que este programa está destinado a los mexicanos que tienen un retorno involuntario, es decir, que fueron deportados, explicó los apoyos que brinda esta estrategia.

Dijo que del 1 de enero al 31 de octubre de este año, el estado de Hidalgo ha recibido a 3 mil 178 repatriados, siendo 241 mujeres y 2 mil 937 hombres, es decir, 95 por ciento de los repatriados son varones.

Cordero, dijo que del total, 3 mil 24 son adultos, mientras 154 son niñas, niños y adolescentes, por lo que hay un reto importante con ellos, pues implica la validación de sus estudios y que en su regreso haya mecanismos de reintegración por parte de las escuelas, pues llegan sin saber el idioma y con otro tipo de pensamiento. De esos 154 menores, 17 son acompañados y 137 regresan sin acompañantes, por lo que es un tema importante que atender.

Señaló que los hidalguenses son repatriados principalmente desde los estados de Texas, Arizona, California y Nuevo México, teniendo como destino principal el propio Hidalgo, pero su segundo destino es Baja California, ya sea porque vuelven a intentar cruzar o porque hallan trabajo ahí.

Apuntó que todo el estado recibe hasta cierto punto a todas las personas repatriadas, siendo Pachuca el primer municipio que los recibe, pues la mayor parte de las personas repatriadas llegan a las capitales porque ahí encuentran un tema de infraestructura y de posibilidades de desarrollar las habilidades que adquirieron en el extranjero.

Mientras tanto, Héctor Rodríguez, del programa Bienvenido Paisano, explicó que su esquema trabaja de distinta forma, ya que los repatriados son de un retorno involuntario, mientras los connacionales, que se encuentran ya radicados en EU, tienen un esquema  diferente porque su ingreso es sin ningún problema y pueden entrar y salir desde Estados Unidos.

Expreso que este programa se pensó en principio para abatir los actos de corrupción en contra de connacionales, aunque ahora es para que su regreso y tránsito por el país y hacia el estado de Hidalgo sea orientado, asistido y seguro.

Revelo que son 316 mil hidalguenses en Estados Unidos, concentrados en California, Texas, Florida, Carolina del Norte y del Sur y Georgia, siendo zonas expulsoras el Valle del Mezquital, la Sierra Gorda, el Valle de Tulancingo, Metztitlán y Omitlán de Juárez.

Son 21 dependencias las que intervienen en este programa, así como los tres órdenes de gobierno, para asegurar un trato respetuoso y hacer saber sus derechos y obligaciones a los paisanos que retornan, destacando que se generan operativos especiales en Semana Santa, verano e invierno.

En los dos operativos que llevan en el año, han dado casi 3 millones de atenciones a nivel nacional, incrementándose los ingresos en un 5 por ciento, reduciendo quejas en un 30.3 por ciento, aunque el operativo más importante es en invierno, cuando los connacionales regresan a las fiestas navideñas.

Por último, la oficina de atención al migrante de la Sedeso destacó los programas de atención y orientación, comunidades hidalguenses en el exterior, Ya soy hidalguense y el Fondo de apoyo a migrantes, destacando el programa de reencuentros entre familiares que tiene  muchos años de no poder reunirse.