La charrería es arte, es cultura y deporte, aseguró el gobernador del estado Omar Fayad Meneses, al inaugurar en el Lienzo Charro de Pachuca, el Congreso y competencia nacional Charra 2017, “Don Javier García Sánchez”, que tendrá lugar en la  capital del estado por más de 20 días.

Previo a dejar en libertad una paloma blanca al igual que los integrantes de las agrupaciones de charros del país en señal de que quedaba inaugurado el encuentro, el jefe del Ejecutivo estatal, destacó la importancia que representa para el estado que es considerado como cuna de la charrería en el país,  destacó la importancia de celebrar este encuentro en la entidad.

Nos sentimos profundamente  orgullosos porque el estado es la cuna de la charrería y  nos congratulamos de que la charrería regrese a su cuna, a su casa y por eso hemos trabajado para hacer de estas justas las mejores en la historia de las competencias nacionales, además de que la charrería es arte, es cultura y también deporte”.

Luego de reiterar el compromiso de su administración para impulsar  este tipo de actividades,  Fayad Meneses, destacó que esta disciplina se ha posicionado ante el mundo, por lo cual  fue nombrada por la Unesco, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Por su parte y tras presenciar un desfiles de los equipos charros de las diferentes entidades del país y de estados vecinos de los Estados Unidos de Norteamérica como Texas, Nebraska, Kansas y Oklahoma entre otros que participarán en el encuentro, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila, reconoció el trabajo y gestión emprendida por Omar Fayad y las autoridades estatales para que en la entidad se realizaran estas actividades y competencias.

Porque todo ello habla del compromiso que se tiene en Hidalgo con el deporte nacional, así como el interés de Omar Fayad, gobernador amigo de la charrería, porque hemos trabajado juntos para que este congreso y campeonato nacional, sea el mejor realizado en el país”.

Cabe mencionar que la denominación del encuentro fue para  homenajear y reconocer la trayectoria del distinguido charro hidalguense, originario de Nopala, Javier García, quien mucho ha aportado al deporte nacional, la charrería.