Desde la máxima tribuna del estado, el diputado local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Efrén Salazar Pérez, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral a que se conduzca con imparcialidad y objetividad en elecciones locales del próximo año.
Al respecto, el legislador refirió que el llamado de su instituto político se debe a que ha quedado a la deriva que la integración de consejos distritales, ya que pueden ser familiares de los consejeros y consejeras así como de los representantes de partido acreditados ante el Consejo General los integrantes de los mismos.
“Lo anterior a pesar de que Morena solicitó en la más reciente sesión del Instituto Estatal Electoral que no se elijan familiares para dichos cargos, pero su propuesta fue rechazada por los propios consejeros, violando así los principios de certeza, imparcialidad y objetividad para la elección del 2018”.
Salazar Pérez, afirmó que actualmente el sistema electoral mexicano atraviesa por una decadencia y una crisis de credibilidad, desde financiamiento público a los partidos hasta la organización de los procesos, la falta de confianza en el sistema de justicia electoral, así como en la fiscalización de los recursos públicos.
“No es mentira que la integración del Consejo General del INE se da como un reparto por cuotas entre los partidos desde la cámara de diputados, porque así como éste elige a las consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales de los estados de la República, desde la sociedad y la oposición se ha cuestionado el método de elección, así como el funcionamiento y la toma de decisiones de quienes debieran ser garantes del derecho a elegir de los ciudadanos”.
Por último, señaló que el INE también debe asegurar la participación igualitaria de mujeres y hombres como parte de una estrategia integral, orientada a garantizar la igualdad sustantiva a través del establecimiento de las condiciones necesarias para proteger la igualdad de trato y oportunidades en el reconocimiento, goce, ejercicio y garantía de los derechos humanos.
“El INE debe actuar sin presiones internas o externas, para contribuir al mejoramiento de la imagen pública de nuestras instituciones y a la confianza de los ciudadanos en los procesos electorales”, dijo Salazar.