El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Hidalgo Onésimo Serrano González, aseguró que durante el 2017 el programa de mayor concurrencia fue de ampliación de vivienda o cuartos adicionales para las familias de escasos recursos, esto luego del recorte presupuestal que sufriera la dependencia de casi un 60 por ciento.
Al respecto, Serrano González reconoció que como una de las principales demandas de la población en extrema pobreza es abatir el rezago que tienen en materia de vivienda, luego de que varios integrantes de una familia viven en una sola habitación.
En este sentido, la dependencia federal en Hidalgo ha entregado poco más de 97 millones de pesos para la ampliación de la vivienda con cuartos adicionales cuyo valor aproximado es de 24 mil 400 pesos, según informó Onésimo Serrano.
Consideró que los cuartos adicionales son los que durante el 2017 han tenido más presencia durante este año siendo el de menor, la entrega de viviendas debido al recorte presupuestal que sufrió la Sedatu con casi el 60 por ciento de disminución.
Los apoyos se han entregado a cerca de 50 municipios que cuentan con población en extrema pobreza “evitando y erradicando el hacinamiento para que la vivienda crezca y tengan un espacio digno así como enriquecer su patrimonio” añadió el delegado federal, “casi cien millones de pesos es algo que se debe considerar”.
No obstante consideró que aún restan por entregar cerca de 500 acciones en municipios como Apan, Almoloya y Calnali, en los cuales estarán en las últimas semanas que resta del año “son certificados de vivienda que tiene un número único, el proveedor entrega el material y ellos deben edificar los cuartos”.
Las 500 acciones restantes por entregar se estarán cumpliendo puntual y debidamente referenciada, es decir que coincida el antes y después del beneficio en el expediente.