La Secretaría de Gobierno, mediante el Instituto Hidalguense de las Mujeres, entregó recursos a 280 mujeres de la región Huasteca, correspondientes a los programas Créditos “Ben Mujer Emprende”, “Cursos de Capacitación para el Autoempleo”, “Becas para el Fomento Educativo de las Mujeres” y “Becas para Mujeres en Regiones Indígenas”, con una inversión total de un millón de pesos.
Al presidir la entrega de recursos en el CECyTEH plantel Huejutla, la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón, destacó que es mandato del gobernador Omar Fayad Meneses, mantener una coordinación estrecha con los gobiernos municipales, así como con la ciudadanía, para palpar las problemáticas e incidir en las necesidades reales de la población, en este caso de las mujeres.
La funcionaria destacó que a partir de esta administración, la vinculación para otorgar las becas a las estudiantes de nivel medio superior y superior, se hace directamente con las instituciones educativas, las cuales conocen el perfil de las alumnas, lo que ayuda a beneficiar a las estudiantes que realmente necesitan el apoyo.
Subrayó que el gobernador le apuesta a la educación como herramienta básica para el empoderamientos de las mujeres, por lo que ha diversificado las estrategias para que todas puedan ejercer este derecho.
Hernández Aragón ponderó la importancia de que las mujeres generen recursos propios, que les permitan ser personas autónomas económicamente, con capacidad de tomar decisiones que les ayuden a evitar o superar situaciones de violencia.
“El gobernador pretende que las hidalguenses tengan igualdad de oportunidades que los hombres para que se sumen al desarrollo; si la población femenina, que constituye el 52 por ciento del total de habitantes, continúa en desventaja, no se logrará avanzar”.
Dijo que en cada uno de los municipios se tiene una instancia municipal para el desarrollo de las mujeres, y desde el trabajo local las instancias municipales fortalecen el trabajo del Instituto Hidalguense de las Mujeres, centralizado en la Secretaría de Gobierno, y desde ahí es donde se impulsan hoy todas las políticas públicas a favor de las mujeres y las niñas de la entidad.
Recordó que el gobernador puso tres políticas transversales, siendo una de ellas la perspectiva de género, que implica principalmente a la Secretaría de Gobierno y al IHM, a realizar acciones que fomenten el empoderamiento de las mujeres.
Explico que trabajar y lograr el empoderamiento de las mujeres, va a sacarlas de situaciones de presión, de violencia, de situaciones de discriminación y de subdesarrollo y llevarlas a una situación distinta, donde no tengan violencia y no tengan que sufrir las consecuencias de la discriminación y donde puedan tener en un momento dado acceso al desarrollo.
Para este empoderamiento, lo principal es fomentar la educación, “por eso es importante que las mujeres se mantengan en las aulas, por eso este programa de apoyo a las mujeres que están en bachillerato y en licenciatura, para que continúen en las aulas, preparándose, desarrollándose, adquiriendo conocimientos y habilidades desde el plano educativo”.
A la entrega de recursos acudieron adolescentes y jóvenes estudiantes de los municipios de Atlapexco, Huautla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan, Yahualica y Huejutla, que conforman esa región.
El IHM otorgó 74 becas para el Fomento Educativo de las Mujeres y 102 becas para Mujeres en Regiones Indígenas. De igual forma, 70 mujeres emprendedoras recibieron créditos, en tanto que se pagó a 34 capacitadoras(es) de la región el otorgamiento de Cursos de Capacitación para el Autoempleo.
Con esta Entrega de Recursos a Mujeres 2017, la Secretaría de Gobierno, por conducto del IHM, está otorgando un total de 10 millones de pesos que impactarán en el desarrollo integral y por lo tanto en el empoderamiento educativo y económico de más de 3 mil mujeres en todo el estado.
En su intervención, el subsecretario de Gobierno en la Huasteca, Gerardo Canales Valdés, pronunció un mensaje alentando a que las mujeres tomen el control de sus vidas, empezando por aprovechar al máximo los apoyos otorgados por el gobierno estatal, que de esta manera, genera condiciones para cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres y poder alcanzar el Hidalgo igualitario y democrático al que se aspira.
A la ceremonia también asistieron Mayra Orta Hernández, directora del CECyTEH Huejutla; Carol Guadalupe Lara Flores, titular de la Instancia Municipal de las Mujeres de Huejutla, y titulares de estos organismos en los municipios beneficiados.