El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, realizaron la inauguración de la segunda etapa del macromural del cerro de Cubitos, que da continuidad al trabajo realizado en la zona de Palmitas dentro del Programa «Pachuca se Pinta», donde ambos destacaron el cambio en la estrategia para el combate al crimen en el país.

En su mensaje, Osorio Chong agradeció las muestras de afecto hacia su persona, “muchas gracias por recibirme aquí, en mi casa, en Pachuca” y señaló que era importante hacer un recuento y regresar a lo que pasaba en años anteriores en el combate a la inseguridad, cuando había caídos de la sociedad civil, porque los enfrentamientos se daban en bulevares, en centros comerciales, en calles, en escuelas, principalmente en el norte del país, “eso sucedía porque se decía ‘vamos al combate, vamos a la guerra’, pero no había una estrategia de fondo”.

Indicó que ante esto, el actual gobierno decidió hacer uso de los instrumentos y de la tecnología para poder ir por los objetivos que habían venido generando violencia en el país, zona por zona, región por región, municipio por municipio.

Pudimos avanzar en este primer gran objetivo, esos delincuentes que por muchos años se les buscaba, pues no se había podido dar con ellos, de los 122, los más importantes, buscados a nivel nacional e internacional, este gobierno pudo ir por todos ellos”.

Según Osorio Chong, consideró que anteriormente se hacía lo que se denomina apología del delito, apología del delincuente, “¿qué quiere decir?, recordarán ustedes hace cinco años que se presentaba en los medios de comunicación al delincuente, con las armas, con la droga, con los territorios, con que dominaba, con todos sus cómplices, y entonces, y lo presentaban en cualquier horario, y lo presentaban incluso con nuestros cuerpos de seguridad cubiertos por el miedo y el temor, a esos que ni siquiera eran los grandes objetivos de la delincuencia”.

Explicó que se llama apología, porque lo único que se estaba generando eran historias que los niños y jóvenes veían, y se hacía aspiracional, “eso es lo que se hacía cuando se detenía a un delincuente, y eso lo quitamos de los medios de comunicación”.

Osorio manifestó que eso tuvo consecuencias, porque muchos de los delincuentes que ahora se están deteniendo, están entre los 18 y los 29 años, y negó que la delincuencia sea consecuencia necesariamente de la necesidad.

Manifestó que la estrategia actual va en dos vertientes, una, la coyuntural, con policías bien preparados, bien pagados, capacitados, con controles de confianza, “sí, ese es un camino bien importante, y lo vamos a seguir haciendo”.

Asimismo resaltó el trabajo que se hace en la prevención, “se decía que había una estrategia, y de verdad no la vimos, no la encontramos. Se dispuso hasta el año antepasado, de ocho mil millones que se distribuyeron en todo el país, municipio por municipio, y se revisó el cómo se estaban orientando esos recursos”.

Como el año pasado se determinó por la crisis no poner un solo centavo en este rubro, reconoció a los diputados federales, porque nuevamente le pusieron recursos al Programa de Prevención, “pocos recursos pero que van a ser bien utilizados, que van a ser bien distribuidos y que se va a entender que este, esta acción de prevención es fundamental para preservar la tranquilidad, para ver un futuro mejor”.

Con esta estrategia, indicó que sí van al lugar donde quieren que lleguen estas acciones, a las causas del rompimiento del tejido social, “ahí donde desde la familia hay un problema de violencia intrafamiliar, en el que se lastima a nuestras niñas, a nuestras mujeres, en el que el entorno es complejo, en el que poder mirar hacia estas colonias, estos barrios, y podemos hoy poner los ejemplos, podemos ver, donde vemos cemento, y donde vemos color”.

Osorio manifestó que ese es el sentido, “sí pintar, pintar de colores, de alegría, de mucha felicidad, pero también acciones abajo, acciones hogar por hogar, de inclusión, donde los jóvenes con adicciones no sean vistos como delincuentes, sino como enfermos que hay que atender; con programas de capacitación, con acciones de superación para las mujeres, de eso se trata este programa integral”.

Por su parte, el gobernador Omar Fayad señaló que esta estrategia está enfocada también al rescate de lo social, “a difundir cultura, valores, organizar cursos, pero además, a arreglar su entorno y su comunidad”.

Expresó que no sólo se contempla la pinta de casas, sino una participación social más activa, a través de talleres de inserción social, empleos temporales, entre otras actividades culturales y deportivas, que han permitido que los jóvenes se alejen de las adicciones.

Este macromural representa la unidad, convivencia, comunicación y confianza entre vecinos. Representa el compromiso entre sociedad y autoridades para contar con mejores espacios públicos”.

Lo tengo muy claro, debemos de continuar trabajando para cumplir la gran misión de prevenir la violencia y la delincuencia en conjunto con la sociedad y desde la sociedad”.

Además, como parte de la labor de los legisladores federales, Omar Fayad resaltó el importante papel que desempeñaron para la asignación del presupuesto 2018, en el que se concretaron poco más de 42 mil 800 millones de pesos para el estado.