Ante el reciente caso de la marca española Mango, acusada de plagiar dibujos de tenangos en sus prendas y cuyos modelos ya fueron retirados del mercado, el Congreso de Hidalgo aprobó un proyecto de decreto, presentado por la diputada Mayka Ortega Eguiluz, para reformar la Ley de Fomento Artesanal a fin de que haya los instrumentos jurídicos para que se pueda reclamar a las empresas nacionales o trasnacionales la propiedad intelectual de los diseños.
La legisladora manifestó que la finalidad es evitar el plagio y afectación de derechos de los productos artesanales del estado, así como de los artesanos, para lo cual propuso al pleno de la sexagésima tercera legislatura reformar el artículo 20 de la Ley de Fomento Artesanal de la entidad.
“Ante los constantes casos de plagio de diseños y productos artesanales del estado, es necesario adecuar las leyes en la materia para una mayor protección de los derechos de los artesanos y todos aquellos que elaboran para su sustento y el de sus familias o grupos artesanales”, dijo.
Precisó que lo que se busca es promover la protección a la creatividad de los artesanos, la restitución de sus derechos y a petición de parte solicitará la imposición de las sanciones que sean aplicables en su caso, a través de asesoramiento en materia de propiedad industrial y derechos de autor de los productos artesanales.
Los artesanos
Adalberto Flores Gómez y Angélica Martínez, artesanos de Tenango de Doria, manifestaron que este es uno de los tantos problemas que enfrentan los creadores de estas artesanías que se cotizan en el extranjero y que llaman tanto la atención de diseñadores de grandes marcas de ropa, como Mango, que apenas fue acusada de plagiar la iconografía de artesanos hidalguenses; además de añadir que desde septiembre de 2016 estos artesanos originarios de San Pablo el Grande están en litigio con la empresa Nestlé México, a la que acusan de plagiar sus dibujos. En 2015, Nestlé sacó a la venta una colección de tazas de chocolate Abuelita que, dicen, utilizó dibujos similares a los que ellos han producido.
“Me di cuenta porque fuimos a Aurrera y vimos las tazas con chocolates Abuelita, donde además de dibujos de Chiapas, Oaxaca y nuestros Tenangos, tenía un dibujo que son un venado, un colibrí y un armadillo de nuestra propiedad”.
Los plagios
Los artesanos acusan que ningún representante de las marcas que han sacados sus productos sin su aval los busca porque quienes llegan son los intermediarios, principalmente del Estado de México, Puebla y Guadalajara, ya que compran las prendas en grandes cantidades, a bajos precios, y las revenden o se acercan con los diseñadores.
Afirman también que los diseños de sus bordados no sólo son exhibidos en el extranjero sin ningún permiso, sino que también llegan a varias regiones del país, como es el caso de Puebla, y se distribuyen como “originales”.
En 2014 las empresas Hermes y Pineda Covalin fueron acusadas de utilizar de manera indebida los diseños de Tenangos. En el caso de Hermes, un diseño en una mascada alcanzó un precio de 6 mil pesos, pero a las artesanas se les regatea incluso una prenda de 150 pesos.
El estado
El gobierno del estado, a través la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Kenia Montiel Pimentel, asevera que el área jurídica de esta dependencia analiza acompañar a las artesanas en denuncia penal que se ingresaría ante el Ministerio Público en contra de la multinacional Mango.
Además, tanto la Sedeso como la Secretaría de Cultura se reúnen con las artesanas para que en conjunto acudan a las oficinas de la representación de la empresa española para hacer los señalamientos correspondientes sobre la autoría de los diseños; este sería el primer paso y posteriormente la situación jurídica.
Informaron que se les ha apoyado en el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por lo que si alguna descubre el plagio de sus diseños puede hacer la denuncia.
Montiel Pimentel afirmó que uno de los problemas por los que los bordados han sido retomados por diversas firmas, es que no se ha podido tramitar la denominación de origen debido a que la tela que es manta y los hilos se adquieren en cualquier lugar, por lo cual dijo que uno de los primeros pasos es que se pueda demostrar el plagio.