Reordenar las finanzas en el gobierno para hacer frente a la terminación de hospitales, mejorar el abasto de medicinas y generar pensiones, es uno de los problemas que apuntó el gobernador Omar Fayad Meneses, enfrenta el gobierno al referir que la culminación de obras hospitalarias en Meztitlán tendrá un costo de 77 millones de pesos, mientras en Zimapán costará 51 mdp y para Actopan se requerirían 260 millones de pesos.

Recordó que recibió por desgracia en salud, “un tiradero en el tema de hospitales, abandonados, huacales abandonados, súmenle, son Metztitlán, Zimapán, Actopan”.

Fayad mencionó que han tratado de meter estos hospitales a los programas federales, en lo referente a los gastos de operación de esos hospitales, pero no entran en los programas normales.

“Se construyeron hospitales que no tenían presupuesto para gasto de operación, no hay forma, ya le buscamos en este presupuesto, y no hay forma”.

“¿Qué estamos haciendo ahorita? Tratar de jalar los recursos necesarios, porque yo tengo que terminar esos hospitales, primero hay que terminarlos, se requiere terminarlos en obra física, y yo pienso terminarlos el próximo año, cuando menos Zimapán y Meztitlán tienen que estar la obra terminada”.

Comentó que también van a seguir trabajando en cuanto al hospital de Actopan, para después de terminar estos tres hospitales, equiparlos, para lo cual requiere de los recursos necesarios y la mezcla de recursos y la gestión para poderlos equipar, porque además de terminarlos, quiere equiparlos también en 2018.

“Me lo he puesto como una meta muy importante porque no van a entrar, ya vi, ya tengo un año de gobierno, no entran en ningún programa federal, los dejaron a medias, o ya casi terminados, pero sin ninguna posibilidad de que entren y de que su gasto de operación me lo pague alguien”.

El mandatario estatal refirió que han pensado en fórmulas, porque están ahorrando para ver cómo le van a hacer, “he pensado hasta en fórmulas de subrogación, pero todavía no tomo la decisión cómo, pero los quiero terminar el próximo año, para que ya puedan a entrar a equiparlos y después ver el tema más complicado, el gasto de operación, quien los opera y cuánto cuesta ese gasto de operación, en eso estamos trabajando”.

Sobre los costos, mencionó que es mucho dinero, ya que para terminar Actopan se requieren 260 millones de pesos, nada más para terminar lo que ya se empezó, mientras que para Metztitlán se requieren 77 mdp y para Zimapán 52 millones de pesos, “es muchísimo dinero, pero pensamos hacerlo el próximo año y dedicarle tiempo, prioridad a que tenemos que terminar esos hospitales porque la gente pregunta que son 6 años que pasan y las cosas no se mueven, no se movieron”.

Por otra parte, manifestó que este reordenamiento de finanzas se da para posibilitar a muchas personas el acceso a una pensión,  porque no tienen ningún programa ni ningún apoyo, ya que no están en el IMSS, ni el ISSSTE ni son pensionados del gobierno y no le dan tampoco el 65 y más.

“A esas personas que no tienen nada, nosotros nos vamos a comprometer a darle una pensión, más o menos en los términos de 65 y más, para todos aquellos que no reciben nada”.

Explicó que va a instruir al secretario de Sedeso, Daniel Jiménez Rojo, para que detalle este trabajo en apoyo a gente que  se encuentra muy desamparada, “y si estamos combatiendo la pobreza y el hambre, tenemos que ver también por estas personas”.

Recordó el anunció que hizo de incorporar a nuevos beneficiarios al Prospera, por lo que están tratando de detectar a todos los que no tienen apoyo y que van a entrar en las reglas de operación del Prospera, “y todo el que no entre en las reglas de operación, el gobierno de Hidalgo se lo va a dar”.

Así que están detallando el padrón de beneficiarios para lo cual requiere de más recursos y poner las finanzas en orden, arreglar los temas de pasivos y reajustar la deuda.

Y es que recordó que recibió el gobierno con más de 14 mil 800 mdp de pasivos, siendo deuda pública registrada de 5 mil 600 mdp, la cual se va a reestructurar pronto, porque consideró que se pueden conseguir mejores condiciones con mejores tasas, además de los pasivos registrados y no registrados que le han ido surgiendo en el camino, como pasivos en el sector salud, los organismos públicos descentralizados y pasivos laborales que no sabían si se iban a perder o ganar juicios, y como se han terminado juicios que se han perdido, se generó un pasivo laboral.

“Todo eso suma una cantidad importante de recursos que hoy estamos como hormiguitas trabajando todos los días para disminuir pasivos, o reestructurar la deuda, para tener más recursos, porque necesitamos pagar sueldos”.

Destacó que una buena parte de lo obtenido gracias a la gestión de los diputados en el presupuesto más alto que ha tenido la entidad, buena parte de eso se destina a sostener el Estado, para pagar todo lo que el estado requiere para salir adelante, “tenemos que hacer el mejor ejercicio financiero posible y por eso hice los ajustes económicos de recorte de plazas y de secretarías y de gastos”.

Y ese dinero, indicó Fayad, se ha destinado a mejorar el abasto de medicamentos y ahora a darle pensiones a los adultos mayores que no reciben nada y tratar de echar a andar clínicas y hospitales.