La directora del Sistema DIF Hidalgo, Patricia González Valencia, informó que con el Programa Invernal se entregarán 142 mil 060 cobijas a igual número de personas adultas mayores, cubriendo a los 84 municipios de Hidalgo, con una inversión aproximada de 5 millones de pesos.

Detalló que el Programa Invernal tiene el objetivo de mitigar los estragos de la temporada de frío y evitar y reducir en lo mayor posible, todas las enfermedades respiratorias, sobre todo entre los adultos mayores.

Indicó que este es el primer año en que tiene un cambio en sus reglas de operación, ya que anteriormente se entregaba a población abierta, ya que era para madres solteras, niños, población en general y adultos mayores, pero notaron que llegaban hasta familiares de los presidentes municipales a recoger las cobijas.

En esta ocasión las reglas de operación son muy claras, son adultos mayores con extrema necesidad, ya hemos entregado en 75 municipios, y hemos visto en todos los eventos, hemos visto que llegan realmente las personas adultas mayores con una gran necesidad y es cuando más valoran un apoyo de este tipo”.

Expresó que para muchos puede significar una cobija algo sin valor, pero para quien realmente lo necesita, lo aquilatan y lo reciben de muy buena manera.

Por otro lado, González Valencia explicó que en lo referente a niños en situación de calle, dijo que no han tenido que recibir en los centros asistenciales que tienen, “hay dos condiciones por las que hemos hecho alguna acción con niños, que por alguna razón no tienen la tutela de sus papás, una es cuando quedan en orfandad, o bien cuando se identifican algún maltrato, violencia o violación de sus derechos como niños”.

En ese sentido, a través de la Procuraduría de niñas y niños y adolescentes, se les da asistencia y quedan bajo la tutela en los centros asistenciales.

En el caso de los menores que están con sus papás trabajando en los semáforos, se les hace la invitación a retirarse, “afortunadamente hemos visto que no son hidalguenses, han venido de otros estados, sobretodo de Veracruz, de Guerrero, de Tlaxcala, de Puebla, y los hemos remitido a los DIF de esos estados, hemos apoyado a cinco familias en total”.

 

Hospital del Niño DIF

Consultada sobre las solicitudes de dinero que se han hecho a familiares de niños que llegan al Hospital del Niño DIF, González Valencia comentó que ha sido instrucción del gobernador tener la mayor de las sensibilidades con los padres de familia, en el entendido de que la salud de sus hijos es prioridad para los papás, pero también para el DIF.

Relató que han procurado hablar con los papás que se acercan y tienen alguna duda sobre el tratamiento que se debe de dar, “¿qué hemos hecho en este caso? Les hemos pedido que cuando se acerquen al Niño DIF, vengan con alguna referencia de sus centros y hospitales regionales, llámese Huejutla, Tulancingo, el de Actopan, el de Ixmiquilpan, el propio Hospital General de Pachuca”.

Mencionó que cuando la enfermedad no puede ser atendida en los hospitales regionales, porque es de alta especialidad, pero son remitidos con su hoja de referencia, el Seguro Popular va a darle cobertura al 100 por ciento a los niños pacientes que llegan al Hospital Niño DIF.

Sin embargo vemos que hay papitos que no van al hospital regional que les corresponde y llegan por sus propios medios, sin la hoja de referencia, en ese sentido, no cubre el Seguro Popular todos los gastos de la enfermedad”.

La directora del DIF Hidalgo aseguró que lo que han hecho es hacer difusión para que los papás lleguen con su hoja de referencia, derivados de los centros y hospitales regionales, “evidentemente los que llegan, y es una urgencia, no exponemos al niño ni los regresamos a su lugar de origen, se les da la atención y evidentemente se les explica para que en otra situación, ellos ya sepan qué hacer porque a veces es por desconocimiento, pero en ningún momento la atención se les niega, sobre todo si es una emergencia”.

Así que con la hoja de referencia, los niños quedan cubiertos totalmente por el Seguro Popular y ya no les cobran.