Por lo menos el 90 por ciento de las extorsiones telefónicas que se registran en Hidalgo son falsas, es decir, delincuentes marcan al azar buscando obtener información que les permita realizar un mejor “montaje”, y de las cuales se han tenido 35 denuncias en lo que va del año, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (Pgjeh).

Extorsiones que al menos en lo que se refiere al sector empresarial han sido mínimas, como las padecidas por constructores tras ganar licitaciones, y que fueron positivamente resueltas, informó a su vez el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Juan Carlos Martínez.

El procurador de Justicia en el estado, Javier Ramiro Lara Salinas, y Martínez Domínguez se reunieron este martes con empresarios de los más variados sectores, al ofrecerles la procuraduría la charla sobre el tema de “Extorsión”.

Al respecto Lara Salinas informó que esta charla se está llevando a los  distintos sectores de la sociedad para generar una cultura de la denuncia y que  los hidalguenses sepan cómo actuar en caso de recibir una llamada de extorsión.

Los especialistas en el tema Alfredo Franco Cano y René Franco Olmos ofrecieron una plática, rica en detalles, sobre las formas de operar de criminales que frecuentemente recluidos en las cárceles. “Si te piden depositar en OXXO o Coppel, no tengas ninguna duda, es una extorsión telefónica con un número marcado al azar”.

Los tres pasos a seguir en caso de extorsión telefónica es no dar ningún tipo de información. “Si te preguntan ¿Quién habla?, tu respuesta  debe ser ¿a quien buscas? Esto desalienta de inmediato al delincuente”.

De igual manera los especialistas recomendaron cuidar mucho el teléfono celular para evitar robo de información del mismo, jamás identificar números con términos como “mamá”, papá”, “marido”, etcétera, y sobre todo, antes de dejarse intimidar, checar con el supuesto “secuestrado” cómo se encuentra. En caso de intento de extorsión, denunciar de inmediato.

La Pgjeh cuenta con una Unidad Antisecuestro altamente certificada y que da servicio las 24 horas, que se ubica en el bulevar Valle de San Javier 511 y atiende al número 7717111296.

 

Empresarios, sin sufrir extorsiones ni “cobro de piso”

Juan Carlos Martínez Domínguez aseguró que el CCEH no ha sido receptor de quejas de empresarios sobre extorsiones telefónicas ni “cobro de piso”.

Recordó que a principios del año ocurrió que se intentó extorsionar a constructores que recién habían ganado concursos de obra, por lo que se pidió la actuación de los gobiernos federal y estatal y estas intentonas se frenaron.