Un total de 17 secuestros, tres víctimas aún desaparecidas y un adolescente asesinado, es el saldo hasta ahora en 2017 de este crimen. Pese a ello, Hidalgo sigue ubicándose dentro de los estados con menor índices en secuestro y extorsión, aseguró el procurador de Justicia del Estado, Javier Ramiro Lara Salinas.

Tras reunirse con empresarios en el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), para ofrecer la charla “Extorsión”, Lara Salinas informó además que el próximo jueves se firmará un convenio de colaboración con el gobierno mexiquense buscando disminuir el índice delictivo que se registra, acentuadamente, en la banda limítrofe entre Hidalgo y el Estado de México.

En lo  que a secuestros se refiere, detalló que de os 17 secuestros registrados en el año, 10 han sido positivamente resueltos, ya sea mediante el pago de rescate o por la actuación de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, de dicha procuraduría.

Estos delitos han tenido lugar en el grueso delos casos en la franja fronteriza con el Estado de México, y en menor cuantía, en las fronteras con Veracruz y Puebla.

En el caso del adolescente asesinado, oriundo de Tlaxcoapan, recordó que cinco presuntos secuestradores están sujetos a investigación sobre este crimen.

 

Convenio con el Edomex

Sobre el convenio con el gobierno mexiquense, Lara Salinas explicó que se trata de la formalización de la colaboración que ya se tiene con el vecino estado, que tiene por objetivos elevar el nivel de operatividad, el intercambio de información, trabajar conjuntamente en labores de inteligencia y mejorar la procuración de justicia en la zona limítrofe entre ambos estados.

Lamentablemente tenemos ese inconveniente geográfico”, afirmó, refiriéndose a la vecindad entre ambas entidades, pues “el Estado de México es uno de los estados con mayor incidencia delictiva, sobre todo delitos de alto impacto”.

 

Incrementan la seguridad en Tizayuca

Cuestionado sobre el multihomicidio ocurrido el domingo en Tizayuca, el procurador de Justicia informó que por instrucciones del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, “se han reforzado las acciones de seguridad en Tizayuca, además de emprender acciones que desalienten a la delincuencia y en especial a la que proviene del Estado de México”.

Con relación al reciente multihomicidio, informó que se tienen varias líneas de investigación “pero todo apunta hacia el narcomenudeo”.

Subrayó la necesidad que tiene la Pgjeh del apoyo  ciudadano, de una cultura de la denuncia, para dar seguimiento a los hechos denunciados y elevar la efectividad en la lucha contra el crimen.