El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo, Daniel Lara Baños, argumentó que el incremento al salario mínimo anunciado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es una base importante para dar pie a un incremento de acuerdo a la línea de bienestar de los mexicanos.
Para el estado de Hidalgo, este aumento al salario mínimo, que pasará de 80.04 a 88.36 pesos, beneficiará principalmente a los jornaleros agrícolas y obreros de manera inmediata; no obstante, se espera que para el siguiente año y antes de que concluya la administración puedan registrarse dos más.
Refirió que dicho incremento viene de un rezago de más de 40 años en que no se había prestado especial importancia al salario de la clase trabajadora, argumentó que de cinco años hacia la fecha se ha pasado de 60 a los 88 pesos que se registrarán a partir del primero de diciembre.
Señaló que de haber puesto especial énfasis en este tema con las pasadas administraciones, el salario de los trabajadores ya se encontraría dentro del margen de la línea de bienestar que señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 95 pesos diarios.
Determinó que a partir de estos avances se debe impulsar el incremento de los salarios de los trabajadores quienes están bajo el régimen de salario mínimo.
Daniel Lara Baños adelantó que ya se prevé otro incremento para el primer trimestre del año y uno más a mediados, es decir antes de que concluya la actual administración del presidente de la república.
Aunque reconoció que actualmente el margen no es suficiente para la población en relación a los precios de la canasta básica, si añadió la importancia del acercamiento que se tiene para alcanzar la línea de bienestar social, “tenemos que seguir trabajando, esperamos para el primer trimestre otro aumento y con ello conseguir la base, es decir la canasta básica”.