Las obras de reconversión en la refinería de Tula mantuvieron a flote las cifras de la industria de la construcción en Hidalgo en el pasado mes de septiembre, cuando esta industria tuvo a nivel nacional una caída del 0.6 por ciento en su valor de producción.
Estas obras permitieron que la industria de la construcción en Hidalgo impactara en dicho mes con 1.9 por ciento al valor de la producción nacional, si bien mantuvo números negros, aunque mínimos, en el resto de los sectores de la misma.
El Inegi difundió este miércoles los Indicadores de Empresas Constructoras al mes de Septiembre, con cifras desestacionalizadas, y reportó que a nivel nacional, las horas trabajadas cayeron en 0.1 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales se elevaron en 0.2 por ciento.
En el caso de la industria constructora hidalguense, el Inegi reportó que su mayor índice de crecimiento lo registró el sector Petróleo y Petroquímica, con 15.1 por ciento, quedando sólo debajo de lo impactado por Campeche, con 47.1, y Veracruz, con 20.5 por ciento.
Otros sectores de esta industria, como Edificación, creció en 1.0 por ciento; 3.5 por ciento el de Agua, Riego y Saneamiento; 6.6 por ciento el de Electricidad y Telecomunicaciones; 0.5 por ciento el de Transporte y Urbanización y 1.1 por ciento en el genérico de Otras Construcciones.
Las cifras de Hidalgo contrastan con las más altas registradas en el país, en el Estado de México, en donde el impacto en el valor de la producción de esta industria a nivel nacional fue de 15.6 por ciento, y de 11.0, 28.7, 25.5, 28.3, 0.0 y 4.4, en los sectores subsecuentes.
O con las cifras de Tlaxcala, la entidad que registró e impacto más bajo en lo general, de 0.1 por ciento, y por sectores, de apenas 0.2, 0.0, 0.2, 0.1, 0.0 y 0.1 por ciento.
Por debajo del estado de Hidalgo se ubicaron entidades como Morelos, con un impacto generalizado de 0.4 por ciento; Nayarit con 1.1; Colima, Sinaloa y Tabasco, con 1.2; Puebla, con 1.5, así como Durango y Zacatecas, con 1.7 por ciento.