Un menor de diez años fue encontrado muerto por su madre al interior de su vivienda durante la mañana del jueves, aparentemente por un suicidio, atándose una cuerda al cuello según informaron las autoridades de seguridad.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPH), el reporte se recibió cerca de las ocho horas al número de emergencias 911, donde se informaba que un menor de edad al parecer se suicidó en su domicilio ubicado en la antigua carretera a Mineral del Monte, colonia El Lobo del municipio de Pachuca.

Por lo anterior, las autoridades municipales, quienes quedaron como primer respondiente, arribaron al sitio y se entrevistaron con la madre del menor quien indicó que encontró a su hijo menor de 10 años aproximadamente a las 06:00 horas con una soga atada al cuello.

El paramédico de la ambulancia 0870 del H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo confirmó que la persona se encontraba sin signos vitales.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de suicidios ha presentado un incremento del 2010 al 2015 de acuerdo con el último informe, pasando de un 4.3 por ciento a un 5.2 por cada cien mil habitantes a nivel nacional.

En el estado, del 2014 al 2015 se registraron 4.3 suicidios dados en mujeres, mientras que en hombres se contabilizaron 4.0. Los menores de entre 10 a 14 años se contabilizaron en un 7.2 por ciento de mujeres suicidadas y 2.7 por ciento de hombres.

Las muertes por lesiones autoinfligidas son más comunes en hombres que en mujeres, reveló el INEGI, del total de los fallecidos por esta causa, 80.1% eran hombres y 19.9% mujeres, representando para ellos una tasa de 8.5 en hombres y de 2.0 en mujeres.

Algunos estudios señalan que los grupos en los extremos de la vida presentan mayor riesgo de suicidio, en México se suele concentrar en edades jóvenes, ya que resalta que cuatro de cada 10 (41.3%) tenían de 15 a 29 años; mientras que un 3.7% tenían de 10 a 14 años de edad.