Durante este fin de semana se mantendrá el ambiente frio a muy frio por las mañanas con presencia de heladas, provocadas por una circulación anticiclónica que mantendrá el ambiente estable y seco, dejando en el municipio de Tizayuca la temperatura más baja de menos 1 grado.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que en el estado, al igual que otras 15 entidades más, registre temperaturas por debajo de los ceros grados centígrados o mínimas en la mayor parte de los municipios.

En Pachuca y Mineral de la Reforma la mínima llegará hasta los 0 grados centígrados durante el sábado, mientras que el domingo amanecerá con dos a cuatro grados con máximas de 17 a 23 grados. Por su parte, en Tula, la máxima será de 20 a 22 grados mientras que las mínimas llegarán de los 1 a 3 grados con cielos soleados y presencia de nubes; el domingo la mínimas incrementarán ligeramente  de 4 a 6 grados Celsius.

Tizayuca será el municipio que registre la más baja temperatura durante el fin de semana ya que el termómetro descenderá hasta los uno bajo cero mientras que en Tulancingo el descenso marcará los 4 a 6 grados el sábado y domingo.

A nivel nacional las temperaturas mínimas menores a 0°C se registrarán en las zonas montañosas de Hidalgo así como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Ante la presencia de heladas, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) emitió una serie de recomendaciones a la población con el objetivo de prevenir y evitar el daño en la infraestructura hidráulica tanto de medidores como de tubería.

Las acciones van desde proteger los medidores con cartón, papel periódico, plástico o tubos de foami, cerrar el suministro de agua desde la válvula principal, para evitar que el agua de las tuberías se congele y se expanda provocando la ruptura de las mismas, posteriormente abrir la llave y drenar la tubería.

En caso de que el medidor o tuberías estén congelados, colocar bolsas con agua caliente o utilizar la secadora de cabello, una vez que vuelva a circular el agua cerciorarse de que no haya grietas o fugas.