Ante las bajas temperaturas que se registran, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhorta a la población a seguir las medidas preventivas para evitar enfermedades de las vías respiratorias e Influenza.

Cabe recordar que la vacuna, es el mejor método para para no contraer Influenza estacional, por ello, la importancia de que acudan a su unidad de salud más cercana para que les apliquen el biológico.

La SSH reitera el llamado para que las personas que presenten cualquier sintomatología respiratoria (Tos, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, fiebre o dificultad para respirar), acudan en las primeras 24 horas al médico para ser valorado y evitar complicaciones.

Principalmente los llamados grupos de riesgo: Menores de 5 años, adultos de 60 años en adelante, embarazadas, personas con diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades del corazón, cáncer y VIH.

Entre las medidas para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias: No auto-medicarse y acudir a la unidad de salud más cercana ante los primeros síntomas. Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos con alto contenido de vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel; toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo interno del codo. En caso de presentar algún problema respiratorio, permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos.

Abstenerse de fumar y no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro; abrigarse bien, usar ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando prendas ajustadas y de tela sintética. Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, cubrirse boca y nariz al salir a la intemperie, así como evitar las corrientes de aire frío.

La prevención es importante para evitar cualquier tipo de enfermedad, por ello la SSH reitera la importancia de vacunarse y atenderse ante cualquier sintomatología respiratoria descrita con anterioridad dentro de las primeras 24 horas para evitar complicaciones.