Con 200 hectáreas disponibles de terreno en el municipio de Apan, la empresa Grupo Modelo sólo utilizará 100 de ellas en una primera etapa, con una inversión de 14 mil millones de pesos, la que espera ampliar a mediano plazo a la totalidad del terreno y una inversión final de 22 mil 400 millones de pesos.

Aunque la más grande en Latinoamérica, la empresa Modelo que se construirá en Apan tiene planes futuros por demás ambiciosos, informó el director general de Grupo Modelo, Mauricio Leyva Arboleda.

Con estos  planes de expansión, la planta Modelo se propone pasar de una producción inicial de 12 millones de hectolitros anuales y contratar mil 200 empleos permanentes, en 2019, para producir pocos años después 24 millones de hectolitros, es decir, 19 millones de botellas de cerveza de 355 mililitros.

En una primera fase, anunciada el lunes en la residencia oficial de Los Pinos, se aplicarán 14 mil millones de pesos en la construcción y equipamiento de la planta, con la generación de 3 mil 500 empleos directos y unos 10 mil indirectos. Una vez en operaciones, en el primer trimestre de 2019, la planta generará mil 200 empleos directos y permanentes.

Sin embargo, destacó el empresario los planes de expansión de esta planta, para responder así a las necesidades del mercado.

La necesidad de expandir la capacidad productiva responde al alentador crecimiento de Corona y las demás cervezas mexicanas del portafolio de Grupo Modelo, tanto en el mercado nacional como en el de exportación”.

En 2016, el volumen de Grupo Modelo en el mercado nacional creció por encima de la industria cervecera en general, que creció 8 por ciento, y sus exportaciones incrementaron en doble dígito.

Leyva Arboleda subrayó  además que “el proyecto de inversión de la Cervecería Modelo del Centro se diseñó con el acompañamiento permanente del Gobierno del estado y con una visión integral para impulsar la economía local, ya que durante su construcción y operación se duplicarán los trabajos formales que existen en la industria de la región”.