Se registró la primera defunción por Influenza A H3N2 en el estado de Hidalgo, informó la  Secretaría de Salud en Hidalgo.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, la primera fallecida por influenza fue una mujer de 46 años de edad, quien acudió al Hospital General de Tulancingo a recibir atención, 72 horas después de que se registrarán los primeros síntomas.

Al momento de llegar a recibir atención al Hospital General de Tulancingo, presentaba un severo cuadro de infección por influenza, con fiebre, tos, dificultad en la respiración, dolor en pecho y ataque a su estado de salud en general.

La mujer además padecía hipertensión arterial, lo que la hacía candidata a vacunarse contra la influenza, pero no acudió a aplicarse el biológico a tiempo.

La Secretaría de Salud detalló que en el Hospital de Tulancingo se le dio la atención médica requerida, sin embargo, su situación de salud se complicó y falleció.

La dependencia informó que como parte del protocolo de manejo de atención, se realiza la revisión médica a las personas cercanas a la mujer que perdió la vida, para verificar condiciones de salud e implementar medidas de prevención y control.

La Secretaría de Salud de Hidalgo reiteró el llamado para que las personas que presenten cualquier sintomatología respiratoria como tos, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, fiebre o dificultad para respirar, acudan dentro de las primeras 24 horas al médico, a fin de ser valorados y evitar complicaciones.

La SSH advirtió que principalmente, los grupos de riesgo son los menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades del corazón, cáncer y VIH, son los que deben de aplicarse la vacuna contra la influenza.

Para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, explicó que la población no debe auto-medicarse y acudir a la unidad de salud más cercana ante los primeros síntomas de enfermedad respiratoria.

También hay que reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos con alto contenido de vitaminas A y C, contenidos en frutas y verduras, además de tomar abundantes líquidos.

Aconsejó lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel, y al momento de toser y estornudar, cubrirse con un pañuelo o con el ángulo interno del codo.

En caso de presentar algún problema respiratorio, permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos, además de evitar fumar y no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro.

A la población se le recomendó abrigarse bien, usar ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando prendas ajustadas y de tela sintética; y si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, cubrirse boca y nariz al salir a la intemperie, evitando las corrientes de aire frío.

Además, la SSH resaltó que se debe atender cualquier sintomatología respiratoria descrita con anterioridad dentro de las primeras 24 horas para evitar complicaciones.

En el estado de Hidalgo se cuentan con 845 mil 078 vacunas para todo el sector salud (SSH, IMSS Prospera, ISSSTE, IMSS Ordinario) contra la influenza estacional.

Recordaron que hasta el momento, solamente un 34 por ciento de la población ha acudido a las unidades de salud a aplicarse esta vacuna que es segura y gratuita.