El arquitecto Edgar Espínola Licona registrará esta mañana una Planilla de Unidad para ocupar la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), en el período 2018-2019, al concluir la gestión del actual dirigente, Juan Carlos Martínez Domínguez.
Será a las 11:00 horas cuando Espínola Licona, acompañado de sus simpatizantes, llegará al consejo a registrar la planilla, acompañado de los miembros del Consejo Directivo que apoyan su candidatura, cumpliendo así como lo estipulado en la convocatoria correspondiente, lanzada el jueves anterior.
Espínola Licona presidió durante tres años la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al inicio de la presente década, caracterizándose por su concepto de empresario-constructor.
Actualmente ostenta el cargo de vicepresidente del CCEH, habiéndose convertido en los últimos tiempos en el brazo derecho de Juan Carlos Martínez.
En el interior del consejo se considera que la elección de Espínola Licona, el día 7 de diciembre, en la Asamblea Anual Ordinaria, vendrá a evitar fricciones y fracturas dentro de la cúpula empresarial en el estado.
Desde meses atrás el constructor ha venido sosteniendo reuniones con los consejeros, presidentes de organismos empresariales y empresarios connotados, buscando precisamente el respaldo que le llevara a una candidatura de unidad.
Su inmediato competidor para este cargo, el actual presidente de la CMIC, Héctor Henkel Escorza, declinó la invitación a competir pues tiene un gran compromiso que sacar adelante, como es el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), cuya construcción arrancará en breve, constituyéndose como el quinto ITC en el país.
Otra empresaria que estuvo en la mirada de los consejeros para sustituir a Martínez Domínguez fue Gabriela Mendoza, expresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMJE) Hidalgo y vicepresidenta de la Región Centro de dicha organización, considerada por muchos como “la mano más firme” dentro del consejo, quien de entrada declinó por razones personales.
Martínez Domínguez concluye su gestión al frente del CCEh, habiendo alcanzado objetivos como construir el Centro de Competitividad Empresarial de Hidalgo, recientemente inaugurado, y crear el Instituto de Estudios del Sector Privado de Hidalgo. En adelante se dedicará exclusivamente a sus negocios, ha insistido en señalar.