La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Hidalgo registró hasta el corte del ciclo Primavera-Verano un total de 24 mil hectáreas de cultivos ante el Seguro Agrícola Catastrófico, reportó el titular Carlos Muñiz Rodríguez.
Derivado de las recientes heladas por las bajas temperaturas que se han registrado en el país, el secretario estatal señaló que desde el primero de noviembre inició el ciclo Otoño-Invierno para registrar zonas de riego y de temporal afectadas.
No obstante, informó que del Seguro Agrícola catastrófico del ciclo Primavera-Verano 2017, el cual concluyó el 30 de octubre pasado, como fecha límite para reportar afectaciones por sequías y heladas, se reportaron cerca de 24 mil hectáreas.
Considerando los ciclos, las siguientes afectaciones que se registren por esta temporada de bajas temperaturas quedarán sentadas en el ciclo Otoño-Invierno para las zonas de riego y buen temporal como la Huasteca y zonas similares, protegiendo a cultivos como café, cítricos, maíz, frijol en temporal, trigo y avena en áreas de riego.
Los cultivos asegurados varían de acuerdo a las regiones y municipios de la entidad, informó Muñiz Rodríguez, pero están protegidos la Sierra, Huasteca hidalguense, Valle del Mezquital, Valle de Tecozautla y Vega de Metztitlán con un total de 15 cultivos asegurados, los cuales corresponden a maíz, frijol, cebada, avena, canola, cítricos, café, litchi, manzano, durazno, ciruelo, pera, nogal, aguacate y nopal.
Cabe mencionar que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional y derivado de la presencia del Frente Frío número 12, continuarán las bajas temperaturas con heladas matutinas registrando mayores descensos en las zonas montañosas, Tepeapulco y Tulancingo.
















