Con la generación de uno de cada cinco nuevos empleos, la industria turística es en el país el gran impulsor del desarrollo económico, con un una derrama económica en 2016, de 84 mil 500 millones de pesos. En Hidalgo, esta actividad es ya el sostén económico de 100 mil personas, y registró un crecimiento del 40 por ciento en la afluencia de turistas y visitantes al finalizar el verano.

Un análisis realizado por la Secretaría de Turismo (Sectur), permitió conocer el desarrollo del sector en el país, que en el último año escaló del noveno al octavo sitio en el mundo.

Un crecimiento que en el estado ha sido del 6 por ciento en lo que va del año, de acuerdo a la Sectur Hidalgo, la que al mes de agosto, al finalizar el período vacacional de verano, reportaba 2.9 millones de visitantes, esperándose además en el de invierno una afluencia superior al millón de personas.

El secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Rubio, reportó al finalizar el mes de agosto que el turismo en el estado es el sostén de 100 mil hidalguenses de manera directa,  además de impulsar inversiones en cuanto a hospedaje y restaurantes, además de instalaciones en los 101 centros  acuáticos que operan en el estado.

 

En México, genera el turismo 10 millones de empleos directos

De acuerdo al estudio de la Sectur federal, en México 10 millones de personas viven directamente del turismo, ya sea de manera directa, en los centros  turísticos, o indirecta, como son los productores de artesanías.

Hace notar la dependencia que por cada empleo directo generado en la industria turística, se crean dos empleos más en sectores vinculados.

El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, reportó un crecimiento de la actividad turística en el país de 3.8 puntos porcentuales en 2015, frente al 2.5 puntos de crecimiento registrados por la economía general ese año.

Ese año la derrama económica generada por el turismo –el gasto que realizan turistas y visitantes en sus recorridos-, creció en 6.2 por ciento en lo general, y 29.1 por ciento en el consumo del turismo internacional.

Un año después, en 2016, la derrama económica generada por el turismo alcanzó los 84 mil 500 millones de pesos.

De las proyecciones que a futuro hace la dependencia federal se tiene que se espera que en 2025 el Producto Interno Bruto (PIB), enerado por el turismo represente el 9.3% de la economía nacional.

Para ello el PIB necesita crecer en promedio un punto porcentual más que el resto de la economía entre 2015 y 2025.

De la Madrid Cordero considera este supuesto como “bastante razonable, considerando diferenciales de crecimiento entre el turismo y el resto de la economía similares a los de 2015.”

Es indispensable para alcanzar este supuesto el seguir impulsando programas como el de Viajemos Todos por México, Pueblos Mágicos, entre otros, con los que se busca dar impulso adicional a la industria turística nacional, al tiempo de permitir a todos los mexicanos apreciar

y gozar de una amplia y atractiva diversidad de la oferta turística del país.