Llegaron a un acuerdo la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur) y la Presidencia Municipal con respecto al ambulantaje, y accedió el comercio formal a que el informal se instale del 7 de diciembre al 7 de enero, en el Jardín Constitución y el Jardín del Arte… “pero sólo dentro del perímetro de esos jardines”.
El acuerdo se tuvo al reunirse el secretario Municipal, Rubén Saucedo, y el secretario de Desarrollo Económico, Juan Ángel Hernández, con el presidente de la Canaco Pachuca, Juan Jesús Bravo Aguilera, al frente de un grupo de comerciantes, para tratar este tema en especial.
“Nos presentaron los convenios que firmaron con las organizaciones de ambulantes para que se instalen en esos jardines, exclusivamente, no en sus inmediaciones ni en las calles, y estuvimos de acuerdo en que así sea”, informó Bravo Aguilera.
“El secretario municipal se comprometió con nosotros a tener una comunicación permanente, para reportar cualquier irregularidad que pudiera darse, y que sea atendida de inmediato”, añadió.
El presidente de la Canaco aceptó que “todos tenemos el derecho de ganarnos el pan para nuestras familias, en eso estamos de acuerdo, pero eso sí, exigimos que se respeten los convenios firmados, es decir, que el ambulantaje no se salga del perímetro de los jardines Constitución y del Arte”.
Explicó que el comercio formal dejó muy en claro a las autoridades municipales que “no aceptaremos ambulantaje en el atrio de la iglesia de la Asunción, ni en el Portal Constitución, ni mucho menos en las calles del centro”.
Bravo Aguilera dijo confiar en que las autoridades municipales harán respetar estos convenios, “pues de lo contrario, los comerciantes formales tendremos qué decidir qué acciones tomar”.
Aceptó la posibilidad que con el surgimiento del comercio ocasional los espacios designados resulten insuficientes, pero entonces, que se les ubique en las instalaciones de la feria.
Por otra parte, a la solicitud de Oscar Pelcastre, “el Perro”, líder del ambulantaje, de que la Canaco no se enfrente con ellos, Bravo Aguilera dejó en claro que “con ese señor ni un sí, ni un no; nosotros exigimos a las autoridades que se respete la ley, los reglamentos, decretos y acuerdos que rigen al comercio en Pachuca.”