Tizayuca. Con la finalidad de coadyuvar a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (IMDIS) llevó a cabo distintas actividades que tienen por objetivo ayudarles a detectar sus cualidades para reconocer cuáles son las áreas de oportunidad que tienen en su desarrollo personal.
Estas acciones, en las que participaron débiles visuales, débiles auditivos, con discapacidad física y con discapacidad motriz, se realizaron en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Jesús Soto Hernández, en representación del alcalde, Gabriel García Rojas, manifestó que el Gobierno municipal se encuentra comprometido con este sector de la población, por lo cual ha girado instrucciones para que basado en el pleno goce y en igualdad de condiciones de los derechos humanos, todas las personas con discapacidad que radican en esta demarcación puedan gozar de las libertades fundamentales que la ley establece.
Agregó que muestra de este interés es el trabajo que realiza diariamente el IMDIS, instituto que se ha consagrado a nivel estatal no sólo por ser el primero en su tipo, sino porque a través de él la actual administración ha emprendido la loable tarea de suscribir lo establecido en los lineamientos jurídicos y ayudarles así a mejorar sus condiciones de vida.
En su intervención, Patricia Saavedra Carlos, directora general del IMDIS, destacó que de acuerdo a los datos proporcionados por la encuesta 2014 del INEGI, en México hay cerca de 120 millones de personas, de las cuales 7.2 millones tienen alguna dificultad para realizar algunas actividades básicas y 15.9 millones tienen dificultades leves o moderadas para realizar las mismas actividades, lo que significa que la prevalencia de la discapacidad es del 6 por ciento.
La funcionaria municipal destacó que las dificultades para caminar y para ver son las más reportadas entre las personas con discapacidad y agregó que los principales detonantes de discapacidad en el país son las enfermedades con un 41.3 por ciento, la edad avanzada con un 33.1 por ciento y el resto es por accidentes.
Asistidos por la traductora de lenguaje de señas, los participantes disfrutaron de los cortometrajes “El Regalo” de Jacob Frey; “Sólo dos minutos” de Yan Girox; “El Circo de la Mariposa” de Joshua Weigel.
Por su parte, Anahí Salazar llevó a cabo el taller “Mi Yo Ciego”, en el que niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad recibieron elementos para mejorar su autoestima, ya que el objetivo dijo la ponente es que ellos mismos se conozcan y con base al conocimiento de los aspectos básicos de su persona, puedan afrontar situaciones que viven de manera cotidiana de acuerdo a la discapacidad que tienen, para encontrar un equilibrio que les permita estar bien con las personas de su entorno y ayudar a quienes viven la misma situación que ellos.
Para finalizar el evento, se realizó la presentación de la Compañía de Danza de la Profesora Rocío Pérez Martín.