En el mundo del emprendimiento sobre todo tecnológico, se ha presentado en los últimos años una fuerte corriente que consiste en la organización de “Hackathones” los cuales son impulsados principalmente por universidades y empresas.
Pero ¿qué es un Hackathon?, la palabra proviene de la unión de hack y maratón. Su duración puede ser desde 24 horas hasta tres días, que consiste en el desarrollo colaborativo de software donde los participantes se organizan en grupos y cada uno tiene proyectos y retos que conseguir.
La idea de impulsar desde la academia este tipo de eventos, consiste en poner en práctica los conocimientos adquiridos en la resolución de problemáticas que vivimos en el día a día mediante la creación de productos innovadores.
Esta experiencia fomenta el trabajo colaborativo mediante la unión de distintos talentos: desarrolladores, diseñadores, editores, generadores de modelos de negocio, entre otros. Por lo que se convierte en una herramienta más de aprendizaje y fomenta la creación de nuevas empresas, de ahí el apoyo también del sector empresarial que busca impulsar la generación de nuevas líneas de negocio, ya que los temas que se abordan en este tipo de eventos van desde salud, innovación tecnológica, ciudades inteligentes y emprendimiento social, entre otros que abren un abanico de posibilidades de emprendimiento innovador.
Es así como los hackathones se han convertido en el medio perfecto para poner a trabajar a mentes creativas, lo que ha impuesto una nueva forma para la “generación de ideas de negocio innovadoras”. Por ello, es cada vez más común que gobiernos estatales estén interesados también en el impulso de este tipo de eventos, no en vano entendemos que en el año 2016 en Guanajuato se alcanzara el Récord Guinness al Hackathon más grande del mundo al lograr el registro de 265 proyectos los cuales exploraron soluciones para combatir la pobreza en México.
En este mundo cada vez más complicado pero a la vez más tecnológico, las nuevas generaciones conformadas por “millenials” y “z” encontrarán un espacio para la generación de emprendimiento innovador.
Ing. Nora Elena Barba Evia