Tizayuca. En el marco de la XXII sesión extraordinaria de Cabildo, el presidente municipal Gabriel García Rojas tomó protesta a los integrantes del Comité Municipal contra las Adicciones (Comca), el cual tendrá el objetivo de determinar cuáles son los efectos de las adicciones e impacto que tienen en la familia y el entorno que rodea a la niñez y la juventud.
Durante este evento protocolario que está fundamentado en los artículos 32, 33, 34, 35 y demás relativos y aplicables al Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento, el alcalde hizo pública su preocupación por la juventud tizayuquense y refirió que la finalidad de este comité es prevenir, corregir y auxiliar a las personas que están en situación de riesgo de caer en la drogadicción, alcoholismo o tabaquismo.
Agregó que “hoy en día la sociedad requiere de una mayor atención, porque se observa a una juventud diferente, más propensa a caer en las drogas, y ante ello es necesario conjuntar esfuerzos para blindarlos y protegerlos de los vicios, y así fortalecer el núcleo familiar mediante la realización de actividades culturales, deportivas, educativas y el rescate de espacios públicos, en los que se puedan entretener sanamente”.
En su intervención, la subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria No. XII, Laura Hernández González, dio a conocer que el Comca deberá trabajar en la prevención, atención y erradicación de las adicciones mediante la generación de políticas públicas que les permitan orientar y apoyar a quienes se encuentran en una situación de adicción, al canalizarlas hacia las dependencias apropiadas que les garanticen un trato digno.
Dijo que tal y como lo establecen los lineamientos, el Comca debe de mantener una coordinación permanente y efectiva entre las instituciones y organismos públicos y privados para impulsar acciones que propicien la reducción de los problemas asociados al consumo de drogas, mediante la inhibición de la demanda de las sustancias adictivas y a la atención de los problemas derivados de su consumo para poner en marcha nuevas medidas que faciliten la detección temprana y oportuna de calidad de las adicciones.
En representación del secretario de Salud en la entidad, Marco Antonio Escamilla Acosta, Mario Alberto de la Guardia Gutiérrez, director de relaciones sectoriales en Salud Pública, reconoció el apoyo que ha brindado el alcalde al rubro de salud y dijo que el trabajo de este nivel de gobierno sumado al que realiza el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, tienen como propósito erradicar el uso y abuso de las drogas, las cuales, son un flagelo que afecta principalmente a la niñez y a la juventud.
Enedina Margarita Espinosa Escalante, directora del Centro de Salud en Tizayuca, argumentó que el Comité Municipal Contra las Adicciones es un órgano que coordina y establece acuerdos consensuados para impulsar los esfuerzos dirigidos hacia la atención de las adicciones.
Agregó que Hidalgo es el primer lugar en consumo de alcohol a nivel nacional, tomando en cuenta que desde edades tempranas se inicia la ingesta no sólo de alcohol sino de diversas sustancias adictivas, ya que el acercamiento a estos enervantes inicia en los dos últimos años de la educación primaria y primer grado de educación secundaria.