Grandes esperanzas deposita el comercio formal en una reactivación económica en el sector a partir de la próxima semana, con el inicio del período conocido como Guadalupe-Reyes, cuando se suman los festejos a La Guadalupana, las graduaciones en educación Media Superior y Superior, las compras prenavideñas, entre otros.
“Estamos esperando un repunte en las ventas de un 30 por ciento en promedio, con motivo de las fiestas decembrinas”, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), Juan Jesús Bravo Aguilera.
Una reactivación económica que inició con El Buen Fin y el pago adelantado de una parte del aguinaldo a la burocracia federal y estatal, “y que se ha mantenido ligeramente desde entonces, de entre un 10 y un 15 por ciento en las ventas”, reportó el representante del comercio.
Bravo Aguilera recordó que a partir de la semana próxima inician las graduaciones en preparatorias y universidades, y con ello, se reactivan las ventas en las tiendas especializadas en trajes y vestidos de noche y coctel, en zapaterías, florerías, salones de fiesta, casas de banquetes, casas de fotografías, etcétera.
“Y después de las graduaciones, las compras navideñas”, abundó Bravo Aguilera, para hacer notar que en la temporada navideña muchos sectores del comercio se ven beneficiados, aunque otros se deprimen.
Entre los primeros están las tiendas de ropa, zapaterías, de aparatos eléctricos y electrónicos, de telas, de artículos navideños, mueblerías, joyerías, tiendas de regalos, de abarrotes, vinaterías, de venta de teléfonos móviles y equipo, carnicerías, así como agencias de viajes, casas de renta de vehículos, etcétera.
Entran dentro de esta categoría servicios como talleres mecánicos, de hojalatería y pintura, de reparación de aparatos eléctricos y electrónicos, de albañilería y fontanería, instalación de pisos, de electricidad, entre muchos más.
Entre los segundos, que quedan con mínima actividad e incluso llegan a cerrar por la temporada, están las casas de uniformes escolares y las papelerías, principalmente.
“Los giros comerciales tienen su temporadas buenas y temporadas malas, pero en Navidad nos va bien a la mayoría”, afirmó el presidente de la Canaco Pachuca.