El presidente municipal de Zempoala, Héctor Meneses Arrieta, informó que en el municipio existen algunas comunidades consideradas como focos rojos, debido a su colindancia que tienen con el Estado de México; por lo que en coordinación con el estado han vinculado el C2 y el C4 para garantizar la seguridad de los habitantes.
Señaló que la colindancia con las comunidades de Tepeyahualco y San Agustín Zapotlán eran comunidades que servían de fuga para los delincuentes del estado de México, al igual que en la zona de fraccionamiento de Téllez por la zona de la carretera Pachuca – México, por lo que dichos puntos se tenían considerados puntos rojos para el ayuntamiento.
Derivado de lo anterior y en coordinación con el estado se han adquirido siete patrullas adicionales a las dos más que otorgó el gobierno del estado por parte del programa Hidalgo Seguro, de igual forma se vinculó al Centro de Control municipal con el C4 del estado y la integración de la plataforma México donde se registran todos los carros robados.
A la par, recordó que la plantilla de policías municipales pasó de 40 que se encontraban desde el arribo de su administración a 66, los cuales están completamente equipados para hacer frente a la delincuencia.
Meneses Arrieta refirió que uno de los delitos más comunes en la cabecera municipal era el robo de vehículos, presentándose hasta dos ocasiones por semana, hecho que desde la presente administración se ha erradicado ya que en más de un año no se ha registrado alguno.
De igual forma reconoció que el robo a casa habitación ha disminuido notoriamente, sin embargo el robo de ganado continua siendo una problemática para el municipio aunque indicó que también ha disminuido, no obstante para atacarlo se trabaja coordinadamente con el Mando Coordinado desde la comandancia en Tlaquilpa para detectar y detener estas situaciones.