En Hidalgo poco más de 20 mil de cada 100 mil habitantes mayores de 18 años han sido víctimas de corruptelas, colocándose por debajo de entidades como Chihuahua, Morelos, Michoacán y Sinaloa, pero encima de Aguascalientes, Colima, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, estados que se ubican por debajo de la media nacional.

Corruptelas que se dan principalmente en los trámites o servicios con autoridades de Seguridad Pública y de justicia, donde se observaron las mayores prevalencias de corrupción en 2016.

El Inegi difundió este viernes las Estadísticas a Propósito del Día Internacional contra la Corrupción -9 de diciembre-, en la que destaca que el 64 por ciento  de las empresas consideró que el principal motivo para la corrupción es “enaceitar la maquinaria”, es decir, agilizar trámites.

Se resalta además que el 64.6 por ciento de los empresarios argumentan que se ven orillados a participar en actos de corrupción con el fin de agilizar algún trámite; 39.4 por ciento señaló como otro motivo importante para propiciar un acto de corrupción el evitar multas o sanciones, y el 30.7 por ciento mencionó que para obtener licencias o permisos.

Un 15 por ciento de los empresarios señalaron que se corrupción se presenta para ganar contratos gubernamentales o para participar en licitaciones.

Para el sector privado, la corrupción en el país se encuentra entre los cinco principales obstáculos para el crecimiento de las empresas. De acuerdo a la encuesta, 17.6% de los establecimientos la ubican entre los tres problemas más importantes que aquejan en la entidad donde radican, después de los problemas como la inseguridad, la delincuencia, el aumento de precios de los insumos o el entorno económico de la entidad.

Detalla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que  con relación a la frecuencia de los actos de corrupción, la entidad con mayor cantidad de eventos de corrupción fue el Estado de México, con 62 mil 160 caso por cada 100 mil habitantes mayores de edad que tuvieron contacto con algún servidor público, seguido por Sinaloa con 58 mil 232 hechos de corrupción.

En contraparte, en Colima y Nayarit se presentaron menos de 10 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes que solicitaron algún trámite o servicio público. Lo que indica que en el Estado de México o Sinaloa se presentaron 6 hechos de corrupción por cada caso registrado en Colima o Nayarit.