Se presentó en la sala del pueblo de Palacio de Gobierno los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión durante la segunda sesión del grupo directivo, donde se notificaron progresos importantes para revertir las carencias sociales que hay en el estado a fin de beneficiar prioritariamente a las familias más vulnerables de la entidad.
El evento fue presidido por Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, y por el secretario de Desarrollo Social del estado, Daniel Rolando Jiménez Soto, quien fue enumerando algunos rubros en los que Hidalgo tenía carencias, tanto sociales, de educación, salud, servicios y seguridad social, para luego dar detalles de los avances que se tienen para revertirlos y subsanarlos.
En la presentación, el delegado de Sedesol, Víctor Hugo Velasco indicó que en el país, según cifras del Coneval del 2014 al 2016 hubo una disminución en la pobreza en el país con 1.92 millones de mexicanos menos en condición de pobreza, lo que hasta ahora se traduce en 2 millones de mexicanos que abandonaron la pobreza extrema.
Apuntó que se busca conservar esta tendencia, con un combo de inversión estatal y con el registro de los avances por parte de las delegaciones federales y dependencias estatales que tienen programas que abaten las carencias sociales.
En su intervención, Daniel Rolando Jiménez Soto reconoció la presencia y el trabajo de delegados federales y titulares de dependencias estatales que desarrollan las acciones de la Estrategia Nacional de Inclusión Social en Hidalgo.
En esta reunión, detalló que se evalúa el mejoramiento de las condiciones de vida de los hidalguenses, con más acceso en salud, educación, seguridad social, mejores espacios de vivienda, entro otros.
Así se fueron presentando los avances significativos que tiene Hidalgo en diferentes rubros que impactan directamente a la población, como resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, para la óptima aplicación de la Estrategia Nacional de Inclusión Social.
Al frente de la reunión, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar destacó en su mensaje la importancia de los indicadores que se informaron, ya que reflejan el esfuerzo que en Hidalgo se emprende para elevar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
Vargas destacó que con ello, más ciudadanos se alimentan mejor, tienen acceso a servicios de salud, habitan mejores viviendas, cuentan con servicios básicos como agua, drenaje y electricidad, abandonan el rezago educativo, obtienen beneficios de la seguridad social y pueden adquirir los alimentos de la canasta básica a precios estables.
Vargas Aguilar reiteró el compromiso de redoblar esfuerzos para continuar avanzando en favor de las familias hidalguenses.
En tanto, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa y enlace de alto nivel de la Estrategia Nacional de Inclusión en el Estado de Hidalgo, destacó la transparencia que otorga el gobierno estatal en la exposición de datos al hacer la sesión abierta y reconoció que Hidalgo es la entidad que mejor coordina la Estrategia Nacional de Inclusión y con más proyectos para abatir la carencia de servicios básicos.
De tal suerte, que entre los avances más significativos que Hidalgo tiene dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión, el primero reportado fue en educación, donde Sayonara Vargas Rodríguez, secretaría de Educación de Hidalgo, indicó que existe un avance del 100 por ciento en personas que reciben una beca para acceder a la educación básica.
Por su parte, el titular de Salud en el estado, Marco Antonio Escamilla Acosta dijo que en materia de salud y programas sociales, hay un avance del 100 por ciento en afiliación al Seguro Popular y en acceso a los Servicios de Salud.
Resaltó que existe un cien por ciento de avance en alumnos con seguro médico del programa integral de aseguramiento para los alumnos de educación básica.
Por otra parte, se informó en esta reunión que en seguridad social existe un 123 por ciento de avance en el número de empresas verificadas para que cumplan con la normatividad en materia de seguridad social y un progreso del 100 por ciento en la incorporación del Programa Estatal de Atención a Personas Adultas Mayores.
Asimismo, se reportó un 188 por ciento de avance en cuanto a jóvenes beneficiados con becas otorgadas, a través del programa Mi Primer Empleo, y resultados del 142 por ciento en financiamientos otorgados a proyectos productivos de MiPyMEs.
Entre otros avances, se citó que hay protección al 100 por ciento en la superficie agrícola asegurada; en alimentación hubo un progreso del 148.7 por ciento en el tema de niños menores de 5 años beneficiarios de Prospera, que reciben suplementos alimenticios; un avance del 102 por ciento de niños inscritos a instancias infantiles de Sedesol que reciben alimentos y un 100 por ciento de niños escolarizados menores de 12 años atendidos con desayunos escolares, a través del DIF Hidalgo.
En lo concerniente a vivienda, se avanzó en un 83.3 por ciento en el número de cuartos adicionales construido en trabajo conjunto con Sedatu y en cuanto a servicios básicos, se otorgó un 104.27 por ciento más en ampliación de redes de distribución eléctrica, entre otros.