A no temer mejorar la recaudación pero sí a no dar resultados, y mostrar a la gente a qué se destinan los impuestos que paga, exhortó la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, a alcaldes y tesoreros de 27 municipios en el estado.
Por 20 años, les dijo, la actividad catastral se desarrolló en gran medida sin funcionarios capacitados, teniéndose como resultado el que el año anterior, 45 municipios del estado recaudaron 452 millones por Impuesto Predial, mientras que 39 más apenas percibieron 18 millones.
La funcionaria entregó ayer certificados a funcionarios públicos de dichos ayuntamientos, los que participaron en el Primer Curso de Valuación Catastral.
Un curso que permitirá a los municipios contar con las herramientas necesarias para mejorar la recaudación vía Impuesto Predial.
La funcionaria subrayó a alcaldes, tesoreros y responsables de las áreas de Catastro participantes, la necesidad de cambiar la percepción que se tiene de la recaudación, y la importancia de dar respuestas y estar cercano a la gente, “y mostrar en que se utilizan los impuestos que pagan.”
La titular de Finanzas destacó además que solamente la educación “nos puede dar las herramientas que toda persona y sociedad necesitan para salir adelante”.
Entonces, dijo, es “sólo a través del fortalecimiento de las haciendas, como los tres niveles de gobierno tienen en sus manos el poder ofrecer a la ciudadanía mejores servicios, infraestructura y apoyos.”
Es necesario, subrayó, cambiar la percepción que se tiene del tema de la recaudación. “Si bien es un tema sensible, si los ciudadanos ven reflejados mejores servicios y de que se avanza en la solución de los problemas, entonces cambia el sentir de la sociedad”.
Y ello, agregó, es muestra de la gran área de oportunidad que tienen hoy las presidencias municipales.
A nombre de las alcaldías beneficiadas con el curso, la presidenta municipal de Cuautepec, Haydeé García Acosta, aceptó que con un catastro confiable y preciso en las mediciones se logran mejores estrategias de planeación, organización municipal y una base de recaudación más amplia, , fundamentales para un mejor desarrollo urbano.
En su oportunidad, la directora del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, y encargada de ofrecer el curso, Meylan Espejel Moreno, dijo que esta capacitación forma parte de la modernización catastral que impulsa el gobernador Omar Fayad Meneses.
Este adiestramiento además de profesionalizar el servicio, añadió, permitirá una mejor coordinación y avanzar en el objetivo de que la actividad catastral sea una acción moderna, innovadora y ágil.