Las y los diputados Emilio Eliseo Molina Hernández, Araceli Velázquez Ramírez y Marco Antonio Ramos Moguel, presentaron de forma individual, tres iniciativas para reformar diversas disposiciones del marco jurídico que rige en el territorio hidalguense.
El legislador del grupo parlamentario de Nueva Alianza Emilio Eliseo Molina, propuso modificar el artículo 83 de la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación para el Estado de Hidalgo, a fin de establecer que, dentro del Sistema Estatal del Deporte, las y los deportistas tengan derecho a recibir atención médica, tanto en la prevención, como en la atención y tratamiento de lesiones, así como un seguro médico contra lesiones o accidentes causados en el traslado o en el desarrollo de competencias.
“En este caso se trata de garantizar que todos aquellos deportistas en desarrollo que en algún momento representarán a la entidad, tengan mayor certidumbre en todas y cada una de sus actividades a fin de que su participación en esta actividad les represente la certeza de que tendrán todo el apoyo con ello sus acciones sean de mayor esfuerzo y de triunfos”.
Por su parte, su compañera de partido Araceli Velázquez Ramírez pidió adicionar el artículo 18 BIS de la Ley de Salud para el Estado, con la finalidad de establecer que, la Secretaría de Salud diseñara y llevara a cabo campañas de manera permanente con la finalidad de promover la reducción en el consumo de cloruro de sodio, así como los riesgos a la salud que produce su ingesta desmedida, en los establecimientos que expendan alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas.
Velázquez Ramírez, manifestó que de sebe vigilar de cerca que en la venta de alimentos en centros escolares y lugares cercanos a los mismos cumplan con las normas mínimas de nutrición.
A su vez, el legislador local del PRD Marco Antonio Ramos Moguel planteó reformar el artículo 48 de la Ley de Protección Civil para el Estado de Hidalgo, a fin de adicionar que las autoridades estatales y municipales, deberán establecer un Sistema de Alerta que cuente con alarmas sísmicas de forma obligatoria en todos los inmuebles públicos y privados que tengan afluencia masiva de personas, que permitan actuar de forma eficaz ante todo tipo de emergencias.
“Es necesario que además de las autoridades, los propietarios de inmuebles privados cuenten con protocolos para alertar sobre posibles incidentes como los sismos”.
Cabe mencionar que las iniciativas presentadas por la y el diputado del Partido Nueva Alianza (NA), así como el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente