La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez indicó que por el momento, no se tiene considerado recorrer el horario de entrada a clases, no obstante las bajas temperaturas que se han registrado los últimos días en territorio hidalguense.

“Así que abríguense, no podemos estar faltando todavía a clases cuando hemos tenido que el sismo, que Franklin, que el Xantolo y otras actividades adicionales”.

Recordó que hablaba de un tema de calidad educativa en donde quiere que los padres de familia los apoyen para llevar a sus niños bien abrigados y que los mismos docentes se tienen que cuidar, “pero no va a haber ningún cambio de horario por el momento, así es que vamos a seguir entrando con mucha fuerza al tema educativo, y una de las cosas es la puntualidad y la asistencia a las clases».

Por otro lado, destacó que tenía 4 años que no había carrera administrativa en Hidalgo, pero este 2017 se instaló una mesa de negociación, en donde participaron con la sección XV del SNTE para que apoyará con algunas de las listas y algunas de las historias que se tenían previamente.

“Sin embargo, este año logramos toda una aportación para la carrera administrativa en un porcentaje de casi 24 millones para este año, es retroactivo al primero de enero, se va a entregar a todos los trabajadores de apoyo a la educación, a los que calificaron”.

Así que la entrega se daría a un 70 por ciento del total de los que se presentaron, lo que habla de que es un gran compromiso, ya que a ese 70 por ciento de quienes lograron calificar, tuvieron un curso de capacitación que les dio el Icathi para poder presentar todos y cada uno de los requisitos que necesitaban aportar.

“Muchos de ellos eran eficiencia, desempeño, entrega, resultado, etcétera, pero teníamos que haberlos entrenado y el Icathi participó también en la capacitación, tuvo un costo la capacitación, sí lo tuvo, pero sin embargo nada más fuimos tres estados: Durango, Chihuahua e Hidalgo”.

Vargas resaltó que Hidalgo tiene el mayor número para esta carrera administrativa, por lo que Vargas Rodríguez externó su beneplácito, además de que compartió que el siguiente año lo van a seguir otorgando, “no es por única ocasión, sino que para el 2018 y 2019 vamos a seguir trabajando”.

Este 70 por ciento de calificados son 2 mil 800 profesores que ya están en línea de saque (sic) para pago, mientras otros mil profesores ya han sido liberados sus pagos desde la semana pasada, “estamos hablando de casi 4 mil colaboradores”.

En cuanto a las evaluaciones, al avecinarse la tercera etapa, dijo que están al 100 por ciento, y agregó que es un asunto muy importante, ya que es un asunto de la reforma y la evaluación del desempeño.

“Recuerden ustedes que fuimos parte de los estados afectados por el sismo, y a los que nos dieron una prórroga adicional para el año siguiente, y sin embargo, mil 850 profesores han ingresado a la evaluación de desempeño, ya estamos en la segunda etapa, en el segundo grupo, el próximo fin de semana viene el tercero, y luego ya el último cuarto, y la verdad con la participación al 100 en todas sus sedes”.

La funcionaria indicó que han tenido 4 o 5 sedes más o menos variables, donde no ha faltado ningún profesor y en enero se tendrán los resultados de las evaluaciones.