A lo largo de su historia las empresas se enfrentan a un sin número de desafíos. Todos los días el entorno presenta nuevos retos que deben enfrentar. Los mercados demandan cada vez más y mejores satisfactores a sus necesidades.

Además de esto, las organizaciones buscan constantemente soluciones que les ayuden a maximizar los resultados económicos y entonces la solución para algunas, ante este panorama es buscar el apoyo de firmas consultoras que les brinden un servicio de asesoramiento a través de profesionistas altamente capacitados y calificados, en donde estos a través de su experiencia analizan las áreas de oportunidad dentro de las organizaciones, proponen soluciones y coadyuvan en la implementación de las mismas.

La contratación de un servicio de consultoría representa valiosas oportunidades que aprovechar. Los consultores brindan una visión externa sobre la empresa, permitiendo una percepción más crítica de la realidad. Las personas que ya están integradas a la funcionalidad tradicional de la empresa, regularmente dejan de percibir cuestiones fundamentales que, bien exploradas, pueden provocar mayor crecimiento en las empresas.

Sin duda, uno de los retos más importantes que enfrentan empresas y consultores, es lograr el liderazgo del mercado de una forma rentable y sostenible. ¿Cómo lograrlo?

En el pasado una fórmula exitosa era descubrir las mejores prácticas de la industria y replicarlas en la empresa a la cual estaban interviniendo. Hay que entender que aplicar las mejores prácticas implica repetir el pasado. Hoy las firmas de consultoría deben concentrarse en desarrollar estrategias ganadoras y esto se logra innovando.

Innovar significa inventar el futuro, no basta con mejorar lo que ya se hace, sino ser diferente en lo que la organización hace. Hay que tener claridad que todo esfuerzo de innovación que se proponga no debe ser para competir de una mejor forma, sino que la innovación transformadora, que debe ser propuesta por las firmas consultoras, debe estar centrada en cuestiones disruptivas que cambien las reglas del juego tanto para la industria como para el mercado y lleven a la organización a una posición totalmente diferente, logrando así un liderazgo que agregue mayor valor a todo el sistema empresarial.

Para lograr este tipo de transformaciones innovadoras en los negocios, los consultores también deberán ayudar a las empresas a contar con líderes organizacionales que, orquesten correctamente todas las actividades, que impulsen la innovación dentro de la misma empresa. Líderes que influyan para que las personas compartan como visión de negocio la innovación.

 

✉️ azamudio@itesm.mx