El grueso de los trabajadores recibieron ya el pago correspondiente al aguinaldo, y estos se evidencia por la afluencia de consumidores en el Centro Histórico de Pachuca y las plazas comerciales.
“Pese al viento tan helado, las familias caminan por las calles”, se comentó este jueves en una reunión con comerciantes de la zona, los que destacaron que las ventas comenzaron a mejorar, si acaso en un 20 por ciento hasta ahora, esperándose que la próxima semana repunten hasta alcanzar un 30, 35 por ciento más de lo habitual.
“Se nota que ya están pagando el aguinaldo; la gente se arropa bien y sale de compras”, se comentó entre los comerciantes, para hacer notar que se incrementan las ventas en tiendas de ropa y zapatos, de telas y de artículos navideños, de línea blanca y electrónicos.
Ampliarán horario de atención
Este aumento en el consumo motivó a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad a elevar el horario de servicio, de las 10:00 a las 23:00 horas a partir de la próxima semana, para dar facilidades a quienes por diferentes razones no pueden hacer sus compras en horario más temprano.
En el caso del 5 de enero, y con motivo del Día de Reyes, los comerciantes tradicionales mantendrán abiertas sus puertas hasta las 24:00 horas.
En la reunión los comerciantes hicieron notar que entre aquellos que por lo visto no reciben aún su aguinaldo, se echa mano del sistema de “apartado”, que permite con una cantidad menor apartar la mercancía deseada y acudir, con el aguinaldo en mano, a pagar el resto y llevarse el o los productos.
También es cada vez mayor el número de comerciantes que ya ofrecen a su clientela cobro a través de tarjetas de crédito o débito, lo que beneficia a tarjetahabientes.