Para que los empresarios turísticos estén en condiciones de identificar y denunciar posibles casos de trata de personas, empresarios y funcionarios de la Secretaría de Turismo (Sectur-Hidalgo), participaron una plática de sensibilización en la materia, impartidas por especialistas del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal.
El evento estuvo encabezado por el subsecretario de Turismo, Gerardo Reyes, en representación del secretario, Eduardo Javier Baños Gómez.
Reyes Monzalvo destacó la importancia de hacer esta sinergia con las instituciones de gobierno y el sector empresarial a fin de evitar que los turistas sigan siendo vulnerables al negocio ilícito de trata de personas.
El delegado del INM, Jorge Islas Fuentes, afirmó por su parte que hoy en día no solo los turistas son vulnerables a este delito, sino todas las personas, independientemente de su sexo o condición social.
Los especialistas Gabriel Serrano Briones, del Centro de Delitos Contra Menores, de la División Científica de la Policía Federal. así como Aymé Ramírez Hernández, del INM, destacaron en el evento la necesidad de comenzar, desde el hogar, la tarea de sensibilización, además de identificar conductas de estos tratantes que nos pudieran llevar al engaño.
“Hoy en día la trata de personas no solo es con fines sexuales, la hay también que tienen por objetivo la esclavitud laboral, la venta de órganos, la venta de bebés, etcétera.
La Secretaría de Turismo recordó que hace más de un año firmó, en representación propia y la de prestadores de servicios, el Código de Conducta para evitar la trata de personas en el sector.