Entre 500 y 600 asuntos espera atender el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) en el proceso electoral que inició este viernes para renovar el Congreso del Estado.

Será este un proceso electoral complicado, pues se viciará muy seguramente con el proceso electoral federal que también recién inició, consideró el magistrado Presidente de dicho tribunal, Manuel Alberto Cruz Martínez.

El TEEH dio por iniciada su actuación correspondiente al Proceso Electoral 2017-2018, a la par que lo hiciera, horas antes, el Instituto Estatal Electoral.

En una brevísima ceremonia oficial que tomó seis minutos, y en el que los magistrados se abstuvieron de participar, Cruz Martínez declaró abierto dicho proceso, durante el cual, adelantó, no habrán días festivos; todos serán días hábiles para este tribunal, abierto para recibir todas las cuestiones, los asuntos que se presente.

El presidente del TEEH informó que se tiene avanzado en un 98% el protocolo en materia de violencia política de género; incluso, reporteros de la “fuente”, han sido capacitados para distinguir con claridad entre la violencia política y la violencia política de género.

Informó que sin embargo la semana pasada han recibido 80 asuntos extras, los que de inmediato comenzaron a ser atendidos.

«La semana pasada recibimos 80 asuntos más«, subrayó el magistrado presidente que se trabajará de manera coordinada con autoridades federales electorales, a fin de turnar a instancias federales todo asunto que así lo amerite.

Destacó el magistrado la capacitación constante que se tuvo a lo largo del año entre el personal de esta procuraduría. “Tuvimos 18 diplomados y otros cursos, y nos seguimos capacitando.”

Finalmente declinó hacer algún llamado a los partidos políticos para que se ajusten al marco legal, pero subrayó que “estaremos muy atentos, vigilantes, para detectar cualquier irregularidad”.

Una intensa tarea, precisó, que se realizará sin incrementar el personal que labora en la institución.