La inflación se presenta como un fenómeno que será difícil frenar en el último mes del año, consideró el especialista fiscal Pedro Higueras Velázquez, en su reciente visita a Pachuca; para frenar la inflación y proteger con ello los salarios y las inversiones, se requiere de una profunda reforma fiscal.
El presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex en el país, se abstuvo de vaticinar cifras pero sí consideró que la inflación en el mes de diciembre elevará, significativamente, la inflación alcanzada en la primera quincena de noviembre, cuando fue de 6.59 puntos porcentuales en su acumulado anual, de acuerdo al Inegi.
“La inflación será muy difícil de frenar en el mes más consumista del año, diciembre, sobre todo porque se esperan posibles alzas en combustibles y además, la aplicación del incremento a los salarios mínimos generales y profesionales, que inicialmente estaba contemplado para el mes de enero”, dijo en Pachuca.
Previó incluso el alza en la tasa de la FED, y con ella, la de la tasa de referencia del Banco de México. “Más factores inflacionarios para México”, declaró.
Sin embargo subrayó la apremiante necesidad que tiene el país de frenar el fenómeno inflacionario, “que tan malas experiencias nos ha dejado a los mexicanos”, y recordó gobiernos como el de Miguel de la Madrid, cuando la galopante inflación hacía añicos cualquier mejora salarial.
De ahí que la Coparmex insista en una profunda reforma fiscal que torne mucho más competitivo al país en materia de inversiones y generación de empleos.
“Necesitamos generar muchos más empleos, por lo menos dos millones de ellos al año, pero esto no será posible en tanto se castigue fiscalmente a las nóminas, no mientras resulte tan caro fiscalmente crear una fuente de trabajo”.
La Coparmex ha propuesto al gobierno federal una serie de medidas de carácter fiscal para tornar al país más atractivo para la inversión, la generación de empleos y, en general, mayor bienestar para los mexicanos, como son bajar las actuales tasas impositivas, implementar un IVA generalizado y exentar las prestaciones laborales y terminar con el Impuesto sobre Nómina.



















