El proyecto que no se concretó de una empresa comercializadora que surtiera con bajos precios, condenó al fracaso a muchos de los establecimientos Tuzo Express que abrieron en los últimos años, predios comerciales que ahora explota la cadena de tiendas OXXO.
“Queríamos ser más competitivos en precios, ofrecer una extensa variedad de servicios, vender artículos producidos en Hidalgo”, afirmó Gustavo Ríos Rivera, representante de la Canaco Pachuca en el Centro Histórico, quien dio el salto del giro de telas y mercería al de abarrotes, con una tienda Tuzo Express que, sin embargo, cerró sus puertas poco tiempo después.
“Nos faltó unidad para trabajar, para realizar compras en común que nos permitieran bajar los precios, que concretara el proyecto de la comercializadora, para comprar directamente a los productores con precios competitivos”, recordó.
Tuzo Express es un proyecto “de buena voluntad”, que en el esquema de franquicias llevó a la apertura de medio centenar de tiendas en Pachuca y su zona metropolitana.
Pero mucha de ellas, como fue el caso de la tienda de Ríos Rivera, no pudieron sobrevivir a causa de los altos costos de operación. Pagar renta, además de servicios tan caros como la electricidad, dio al traste con el proyecto.
El proyecto Tuzo Express surgió hace un lustro en el seno de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), con la idea de promover la sustitución de las antiguas “tiendas de esquina” –lúgubres, mal abastecidas y con ventas bajas-, por tiendas “de conveniencia”, modernas, bien iluminadas y abastecidas, y con servicios extra como compra de tiempo aire, pago de servicios públicos y, con el tiempo, hasta depósitos bancarios.
El impulso de este proyecto llevó incluso en su momento al gobierno estatal, a frenar el acelerado crecimiento en sus puntos de venta de otras cadenas de tiendas de conveniencia, como la cadena OXXO.
Las “tienditas” recibieron financiamiento de la Secretaría de Economía para renovarse, comenzando por la fachada y el interior de los establecimientos, con enormes refrigeradores para todo tipo de bebidas frías.
“La electricidad nos consumía las ganancias”, recordó Ríos Rivera, quien sin embargo sigue apostando a reabrir su tienda, pero en otro sitio ajeno al centro histórico.
Mientras tanto, llama la atención que algunos puntos de venta de tiendas Tuzo Express, como la que funciona en la gasolinera ubicada en la avenida Revolución Mexicana casi esquina con bulevar Bicentenario, al sur de Pachuca, funcione exitosamente una sucursal de la cadena de tiendas OXXO, de grupo Femsa.